¡Arrepiéntete, Arlequín! dijo el señor Tic-Tac

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
¡Arrepiéntete, Arlequín! dijo el señor Tic-Tac
Autor: Harlan Ellison
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: "Repent, Harlequin!" Said the Ticktockman
Revista o libro: Galaxy Science Fiction
Editorial: Galaxy Publishing Corporation
Fecha Diciembre de 1965
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lo mejor de los premios Nebula
Obras maestras de la cencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Nebula
Premio Hugo
Prometheus Hall of Fame
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Harlan Ellison (1965)

El mismo autor reconoce que este relato nace de su falta de sentido del tiempo que, a menudo, le ha hecho llegar tarde a las citas con lo que eso ha supuesto en su vida social.

El texto comienza con un fragmento de Desobediencia civil de Henry David Thoreau en el que se denuncia que la sumisión a un reloj aliena al hombre conviertiéndolo en una máquina más.

El relato ahonda en esta idea y presenta un mundo en el que todo debe regirse con la exquisita precisión de un reloj suizo: turnos, horarios, tiempos de viaje... todo está perfectamente medido y calculado. Un ligero retraso en algún punto de la maquinaria retrasa al resto de los elementos.

Con el fin de mantener todo este mundo en orden, existe la figura del Maestro Custodio del Tiempo (más conocido como el Señor Tic-Tac). Todos los ciudadanos llevan cardioplacas y, cuando uno de ellos provoca un retraso, se le resta un lapso de tiempo de vida igual al retraso que ha provocado.

En este mundo surje el Arlequín: un individuo estrafalario disfrazado de bufón que se opone a la maquinaria provocando retrasos con métodos terroristas tan sigulares como arrojar ciento cincuenta mil dólares en pastillas de goma sobre la maquinaria de las calles.

El fúturo distópico y el héroe-terrorista disfrazado puede parecer una influencia para la creación del personaje V de V de vendetta, aún cuando el tono del relato es muy distinto.

Premios: