1984 (Anuncio)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al anuncio de Apple. Para otros usos ver 1984.

1984 (Anuncio)
Ficha técnica
Título original: 1984
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 22 de enero de 1984
Duración: 60 seg.
Ficha artística
Dirección: Ridley Scott
Guión: Steve Hayden
Producción: Apple Computer
Fotografía: Se desconoce
Música: Se desconoce
Reparto: Anya Major, David Graham
Información suplementaria
Otros datos: Director creativo: Lee Clow
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Ridley Scott (1984)

Se trata de un anuncio realizado por Apple para anunciar la salida al mercado de sus ordenadores Macintosh el día 24 de enero de 1984. Es un sketch de un minuto de duración que fue emitido una única vez en la televisión nacional de Estados Unidos, durante el descanso tras el tercer cuarto de la final de la Super Bowl del 22 de enero 1984 (dos días antes del lanzamiento).

El anuncio, dirigido por Ridley Scott, está basado en 1984 y en la figura del Gran Hermano, y está considerado uno de los mejores anuncios de la historia.

El anuncio:

El anuncio comienza con una serie de imágenes que muestran un futuro distópico de escenarios grises por los que circulan caminando al paso hombres de piel gris, cabezas rapadas y vestidos con uniformes grises. De fondo se oye la voz del Gran Hermano declamando un texto de adoctrinamiento extremadamente claro.

Intercaladas con estas imágenes se ven otras que muestran una modelo rubia vestida con shorts y una camiseta sin mangas que corre portando un gran martillo mientras es perseguida por policías antidisturbios.

Hacia la mitad del anuncio se ve a lo hombres de gris entrar y sentarse en una sala de cine en la que, desde la pantalla, el Gran Hermano sigue declamando su discurso. La modelo entra corriendo perseguida por los policías; la cámara recorre las filas de hombres sentados que miran a la pantalla sin expresión; la modelo se planta en mitad del pasillo y comienza a girar el martillo para arrojarlo contra la pantalla sin que los policías que la persiguen puedan impedirlo.

Cuando el martillo impacta en la pantalla ésta estalla y la cámara recorre las filas de hombres sentados que miran boquiabiertos.

En este momento un texto sobreimpreso y la voz del narrador anuncian la salida del Macintosh el día 24 de enero de 1984 (dos días después de su emisión).

Tras esto, un fundido en negro muestra la manzana multicolor de Apple.

El simbolismo del anuncio es claro: el Gran Hermano representaba a IBM y la modelo a Apple.

Acerca del anuncio:

El anuncio, creado por la agencia publicitaria Chiat/Day, fue rodado en Londres y dirigido por Ridley Scott, que apenas había terminado de rodar Blade Runner.

En octubre de 1983 fue presentado en la conferencia de ventas de Apple, celbrada en Honolulú. Sin embargo, aunque Apple había contratado dos cuñas publicitarias (una de un minuto y otra de treinta segundos) del descanso entre el tercer y cuarto cuartos de la Super Bowl, los miembros del consejo de dirección, consternados por el anuncio (el peor anuncio publicitario que habían visto, según ellos) decidieron cancelar su emisión y volver a vender los espacios publicitarios.

A pesar del disgusto del consejo de dirección, Steve Wozniak, tras ver el anuncio, decidió pagar personalmente el precio de la emisión si el consejo decidía cancelarlo.

Finalmente, y tras aparecer un comprador para la cuña de treinta segundos, se decidió emitir el anuncio de un minuto de duración.

En total, el precio de realización del anuncio ascendió a los 800.000 dólares, pese a lo cual, sólo fue emitido una única vez a nivel nacional (el precio de la cuña ascendió a otros 800.000 dólares). No obstante, para su calificación en los premios de publicidad Clio, ya había sido emitido el 31 de diciembre en una pequeña cadena de Idaho y en salas de cine .

A pesar de esta única emisión, el anuncio llegó al 46,6% de los hogares (50% de los hombres y 36% de las mujeres).

Su influencia:

Su influencia en la publicidad, y por lo tanto en el consenso cultural reciente, es clara y continua, normalmente utilizada como motivo de aversión a la escesiva regularización y reclamo del consumidor hacia la postura contraria. En 2007, antes de las elecciones del partido Demócrata, apareció en YouTube una manipulación de este anuncio en el que se criticaba la política de Hillary Clinton.

Pero su influencia no se limita sólo al mundo de la publicidad; en la tercera temporada de Futurama, en el episodio Acciones futuras se ve una imitación de este anuncio para Planet Express. Es también posible ver este anuncio en las pantallas de televisión de la base antártica de Ozymandias en la película Watchmen (2009).

Texto que declama el Gran Hermano:

Big Brother: Today we celebrate the first glorious anniversary of the Information Purification Directives. We have created, for the first time in all history, a garden of pure ideology where each worker may bloom secure from the pests purveying contradictory thoughts. Our Unification of Thought is more powerful a weapon than any fleet or army on earth. We are one people with one will, one resolve, one cause. Our enemies shall talk themselves to death and we will bury them with their own confusion. We shall prevail!

Announcer: On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you'll see why 1984 won't be like 1984.

Gran Hermano: Hoy celebramos el primer glorioso aniversario de las Directivas de Purificación de Información. Hemos creado, por primera vez en la historia, un jardín de ideología pura donde cada obrero puede florecer a salvo de las plagas que proveen de pensamientos contradictorios. Nuestra Unificación del Pensamiento es un arma más poderosa que cualquier flota o armada sobre la tierra. Somos un pueblo con una voluntad, una resolución, una causa. Nuestros enemigos hablarán entre sí hasta su muerte y nosotros los sepultaremos en su propia confusión. ¡Nosotros prevaleceremos!

Narrador: El 24 de enero Apple Computer presentará Macintosh. Y tu verás por qué 1984 no será como 1984.