Across the Universe (The Beatles)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Across the Universe)
Saltar a: navegación, buscar
Across the Universe (The Beatles)
Autor: The Beatles
Álbum: No One's Gonna Change Our World / Let It Be
Fecha: 1969
Vídeoclip: Videoclip en Youtube
Referencias Ci-Fi: Viaje espacial

The Beatles (1969)

Across the Universe es un himno pacifista que ha sido versionado en numerosas ocasiones (muy notable la interpretación de David Bowie, quizás más famosa incluso que la original).

La letra viene a decir, más o menos, que somos una mota de polvo viajando a través del universo, lo que debería hacernos ver la ridiculez de nuestras rencillas.

La repetición estratégica de las palabras del título situadas en diferentes contextos (...they slip away across the universe ...that call me on and on across the universe ...they make their way across the universe) producen la sensación de viaje que ha asociado este tema inevitablemente con el espacio exterior.

Primera difusión:

La canción, grabada en 1968, no formó parte de un disco de los Beatles hasta 1970 (en el Let it be).

La primera vez que se difundió fue en un álbum recopilatorio (No One's Gonna Change Our World) en el que varios artistas colaboraban cediendo canciones para beneficio de la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Across the Universe era la canción que abría el álbum.

Ninguna de las dos versiones se corresponde fielmente con la original grabada. La editada para la WWF fue acelerada medio tono y se le añadieron sonidos de pájaros; en el Let it Be, por el contrario, la canción fue ralentizada y añadido un coro y orquesta. John Lennon nunca estuvo de acuerdo con ninguna de las dos modificaciones.

Transmitida al espacio exterior

El 4 de febrero de 2008 la canción fue transmitida al espacio exterior con motivo de su 40 aniversario (el tema fue grabado por primera vez el 4 de febrero de 1968 en los estudios de Abbey Road). El acontecimiento sirve igualmente para festejar el 50 aniversario de la agencia espacial norteamericana NASA.

La transmisión se dirige hacia Polaris, la Estrella del Norte, situada a 431 años luz de la Tierra, y viajará a través del universo a la velocidad de la luz.

Parece ser que es la primera vez que una canción de radio es retransmite hacia el espacio profundo.