Al filo del mañana

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Al filo del mañana
Ficha técnica
Título original: Edge of Tomorrow
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 28 de mayo de 2014
Duración: 113 min.
Ficha artística
Dirección: Doug Liman
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie (Basado en el cómic de Hiroshi Sakurazaka)
Producción: Productora:Warner Bros., Village Roadshow Pictures, 3 Arts Entertainment, Viz Media
Fotografía: Dion Beebe
Música: Christophe Beck
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh, Dragomir Mrsic
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Doug Liman (2014)

Las premisas:

La Tierra ha sido invadida por extraterrestres y Europa occidental entera ha caído antes de que los humanos detuvieran la invasión. Ahora es el momento del contraataque. Se han diseñado poderosos exoesqueletos de combate con los que se pretende recuperar los teritorios invadidos y derrotar al enemigo.

El comandante William Cage (Tom Cruise) es un experto en relaciones públicas, responsable de comunicación del ejército, que nunca ha entrado en combate. Cuando le encomiendan la misión de formar parte de la primera oleada del contraataque para retransmitirlo, se niega a ello, por lo que es detenido y enviado a dicha oleada... en condición de soldado fugitivo y sin entrenamiento alguno.

Obviamente muere en combate pero, por un motivo que nos será revelado más adelante, vuelve a despertar el mismo día del desembarco y en las mismas circunstancias. Esto se repetirá una y otra y otra vez... Cada vez que muere vuelve al comienzo del día del desembarco, cada vez con un mayor y mejor conocimiento de lo que va a ocurrir y de cómo evitar la muerte y sobrevivir un poquito más cada día.

La película:

La película no puede dejar de recordar a Atrapado en el tiempo (más conocida como El día de la marmota, 1993, con Bill Murray). A pesar de su contexto bélico y del ritmo rápido de las escenas de violencia, la confusión inicial de Cage, su aceptación, la búsqueda de distintas alternativas y la repetición en cada una de ellas de una misma escena iniciada y terminada cada vez un poco más lejos a medida que el protagonista va aprendiendo cómo actuar para sobrevivir un poco más y morir algo más lejos, siguen exactamente el mismo corte que la película de Bill Murray en 1993.

Esta parte de la película (que es la mayor parte de la misma, quizá tres cuartas partes del total de la película) es entretenida y amena, con escenas de combate muy emocionantes y magnificamente realizadas así como con momentos francamente divertidos, dotados de un humor negro muy adecuado en el contexto de la acción.

Sin embargo, llegado cierto punto la película parece decidir que ya va siendo hora de salvar el mundo y la acción se vuelve lineal, convirtiéndose en la típica película de acción: emocionante, sí, bien realizada, pero previsible. Incluso esta linealidad podría haber sido salvada; el final parece albergar el amago de una nueva repetición, de dejar la película encerrada en un nuevo bucle, una especie de final abierto que, sin embargo, se vuelve definitivo.

La película, como ya se ha dicho, es una película de acción con escenas de combate emocionantes y una magnífica realización técnica. Los efectos especiales son más que notables y resultan creíbles. Sin embargo, es frustrante ver cómo el cine de Hollywood desaprovecha la oportunidad de rematar películas prometedoras por su insistencia en los finales cerrados y previsibles, como si los guionistas sospecharan que el público no es lo bastante inteligente como para apreciar un final más original y redondo.

Premios:

La película destacó especialmente por la edición, si bien la actriz principal, Emily Blunt, se hizo acreedora de bastante atención también gracias a su credibilidad como heroina de acción.

Obtenidos:

  • 2014: Boston Online Film Critics Association a mejor edición
  • 2014: Las Vegas Film Critics Society a mejor edición
  • 2014: San Diego Film Critics Society a mejor edición
  • 2015: Premio Saturn a mejor edición
  • 2015: Premio Kick Ass de la Alliance of Women Film Journalists a mejor estrella femenina de acción
  • 2015: Premio Annie a los efectos de animación
  • 2015: Broadcast Film Critics Association a mejor actriz en película de acción
  • 2015: Golden Schmoes a película más sobrevalorada

Finalista:

  • 2015: Premio Hugo a mejor representación dramática en formato largo
  • 2015: Premios Saturn (6) a mejor pelicula de ciencia ficción, director, guión, actor, actriz y efectos especiales
  • 2015: Premio Empire a mejor actriz