Alt64-wiki:Acerca de

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Alt64-wiki es un sitio en español donde los aficionados a la ciencia ficción puedan contribuir en la construcción de una enciclopedia sobre este género.

Nuestro objetivo es reunir artículos acerca de la propia ciencia ficción, biografías de los autores y comentarios a sus obras (sean literatura, cine, televisión o cómic).

Para ello, hemos adoptado la forma de una wiki así como la licencia GNU FDL, con el fin de facilitar la colaboración y el intercambio de información.

La asociación:

Alt+64 es una idea que nació, como tantas otras cosas, en un bar. En concreto, en un bar de Gamonal (Burgos) a la salida de un concierto suspendido.

Y es que la barra de un bar es un lugar perfecto para dar rienda suelta a la ideas, comunicarlas, opinar sobre ellas y darles forma. Así, la página de Alt+64 surgió como foro donde registrar todas esas conversaciones para que, como diría Roy Batty, no se pierdan en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Después vinieron los papeleos, las trámites legales y desde noviembre de 2002, Alt+64 es una Asociación inscrita en el Registro General de la Junta de Castilla y León, inicialmente como Asociación juvenil y, desde 2008, como Asociación Cultural.

Como Asociación, desarrollamos las siguientes actividades:

Pero sin duda, nuestro proyecto más ambicioso en cuanto a contenido ha sido la elaboración de una enciclopedia wiki de ciencia ficción. Esta enciclopedia, puesta en marcha el 27 de diciembre de 2006, recoge biografías de autores y reseñas de obras de ciencia ficción -sean literatura, cine, cómic, música o cualquier otra manifestación cultural relacionada con el género-, pero también un glosario de términos habituales y artículos que tratan de definir conceptos y temáticas fundamentales acerca del mismo. El hermanamiento con la asociación afín de Tercera Fundación ha enriquecido esta labor enciclopédica, siendo su catálogo de libros un recurso básico en las referencias de obras y autores, al tiempo que Alt+64 pretende ser fuente de contenidos para su Enciclopedia Galáctica.

La wiki:

Como aficionados a la ciencia ficción, el proyecto de una enciclopedia acerca del género surgió de forma más o menos espontánea y natural (casi de forma inevitable).

El primer intento de crear una sección de artículos relativos a ciencia ficción lo realizamos mediante archivos HTML; sin embargo, esta solución fue poco práctica y este primer intento murió antes de llegar a los 10 artículos. Cuando dispusimos de un hosting con PHP y MySQL, la idea de reabrir el proyecto, esta vez con el formato de una wiki, fue inmediata.

Web 2.0:

En nuestro manual de HTML decimos:

"(...) los navegadores actuales nos ocultan todo aquello que está detrás de la fachada colorista que se nos presenta en la pantalla. Internet se llena día a día de lenguajes complicados e innecesarios que hacen la información, más inaccesible.
Contra todo esto hemos creado este curso del HTML más simple y sencillo, con el fin de que tú tengas el control de tu página, y no un estúpido programa."

En este sentido, montar una wiki podría parecer un contrasentido, una contradicción a lo anteriormente expuesto. Sin embargo, no hay que olvidar que Internet evoluciona y, con ella, sus contenidos.

Cuando nació Alt+64 apenas existían líneas de banda ancha y, por lo tanto, creímos necesario hacer un manual que ayudara a reducir el peso de las páginas. Ahora la situación es distinta. Internet es más rápida, más grande, y cada vez hay más internautas interesados en colaborar en proyectos comunes y que no quieren perder el tiempo en adquirir conocimientos previos.

Así, nuestra wiki se engloba dentro de este nuevo marco que ya se ha dado en llamar Web 2.0. Planteamos un proyecto (una página dedicada a la ciencia ficción) y proporcionamos las herramientas necesarias para que todos aquellos que lo deseen puedan colaborar de forma rápida y flexible.

Recordemos que la revista Time te ha nombrado a ti personaje del año 2006: a todo internauta dispuesto a colaborar y subir contenidos. Nuestra wiki es un punto más desde el que ayudarte e invitarte a seguir construyendo Internet.

Grafismo:

Logo original.png Logo wiki.png
Logotipo de la Asociación Alt+64. Logotipo de la wiki.
Logo original bn 250x250.png Logo wiki bn 250x250.png
Logotipo de la Asociación Alt+64 (B/N). Logotipo de la wiki (B/N).