Alt64-wiki:Licencias y derechos de autor

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Licencia-32.png Licencias y derechos de autor

La página de Licencias y derechos de autor define las políticas a seguir con los materiales publicados en Alt64-wiki.

Alt64-wiki es una enciclopedia en formato wiki bajo licencia GNU FDL. Dado el daño que la distribución de materiales incompatibles con GNU-FDL puede ocasionar al proyecto, es muy importante asegurarse de que todo el material publicado en Alt64-wiki puede acogerse a esta licencia.

Páginas dedicadas al funcionamiento del sitio

Acerca de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ("Tasa Google"):

El jueves 30 de octubre de 2014 el Congreso español aprobó el texto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), más conocida como "Tasa Google".

La reforma de la LPI limita gravemente los derechos y libertades de los usuarios de Internet, impone una tasa irrenunciable incluso a textos cuyos autores desean que sean gratuitos, prohíbe los enlaces a contenidos aunque no tengan ánimo de lucro y entra en conflicto con buenas prácticas tan elementales como el derecho a cita.

En concreto, esta ley choca con algunas de las normas de estilo y protocolo de Alt64-wiki, por lo que en este texto queremos dejar clara nuestra postura acerca de esta ley.

[+] Leer más

Licencias y derechos de autor:

Alt64-wiki es una enciclopedia en formato wiki bajo licencia GNU FDL, por lo que se aconseja a los usuarios y colaboradores que lean la política de Alt64-wiki acerca de este tema, marcada en el siguiente artículo:

Artículo principal: Licencias y derechos de autor

Se aconseja también leer los siguientes artículos, que marcan las líneas generales de Alt64-wiki.

Artículo relacionado: GNU FDL
Artículo relacionado: Declaración de intenciones
Artículo relacionado: Wiki

Políticas a seguir con los materiales procedentes de diferentes fuentes:

La licencia GNU-FDL garantiza que el material acogido a ella pueda ser libremente copiado, modificado y distribuído. En consecuenca, se debe asumir que el material publicado en Alt64-wiki será, de hecho, copiado y distribuido, incluyendo el material procedente de fuentes externas.

Sin embargo, no todo el material procedente de estas fuentes puede ser libremente distribuido y modificado. Muy a menudo, las fuentes originales tienen licencias que prohíben esta libre distribución y modificación.

Material propio:

Alt64-wiki es un proyecto comunitario, por lo que los artículos publicados carecen de firma individual, siendo todo el proyecto firmado de forma colectiva bajo el nombre común de "Alt64-wiki".

Los usuarios, al publicar material en Alt64-wiki, ceden los derechos sobre este material para que sea publicado bajo la licencia GNU FDL.

Material ajeno:

Material disponible bajo licencias compatibles con GNU FDL:

Se puede publicar en Alt64-wiki material compatible con la licencia GNU FDL (en concreto, el material procedente de Wikipedia puede ser publicado en Alt64-wiki). Sin embargo, es imprescidible indicar el origen de dicho material, así como los términos de licencia originales.

Por otra parte, en Alt64-wiki se considera preferible la edición propia, por lo que se recomienda volver a redactar los artículos que incluyan material procedente de fuentes externas.

Para la nueva redacción se pueden utilizar los datos de las fuentes originales como referencias bibliográficas, adaptando el nuevo texto a los formatos indicados en la página de estilo y protocolo.

Material disponible bajo licencias no compatibles con GNU FDL:

Con el fin de evitar problemas derivados de los derechos de autor se prohíbe la publicación en Alt64-wiki de material disponible bajo licencias no compatibles con GNU FDL.

Consideraciones acerca del uso de la información:

Aunque el material procedente de otros sitios pueda no ser adecuado para ser publicado en Alt64-wiki, los datos objetivos de dicho material, tales como fechas o títulos, sí lo son.

Es decir:

  • Se permite la publicación en Alt64-wiki sin indicación de la fuente original de cualquier material que incluya datos procedentes de otros sitios siempre que no haya frases transcritas de forma literal.
  • Se permite la publicación en Alt64-wiki de material procedente de fuentes con licencias compatibles con GNU FDL siempre que, en el caso de que haya al menos una frase transcrita de forma literal, se indique su procedencia y los términos de licencia originales.
  • Se prohíbe la transcripción literal de materiales acogidos a licencias no compatibles con GNU FDL.

El material que incluya datos procedentes de otras fuentes pero que:

  • no incluye frases transcritas literalmente,
  • ha sido reorganizado para adaptarlo al estilo y formatos de Alt64-wiki,
  • incluye correcciones de datos originales en el caso de que se hayan detectado errores en las fuentes, o datos complementarios procedentes de otras fuentes,

puede ser considerado material propio de Alt64-wiki y no requiere indicación de la fuente, más allá de lo que es correcto en las referencias bibliograficas de cualquier trabajo de investigación.

Advertencias:

Advertencia-64.png ¡Atención!
  • No publiques en Alt64-wiki material que no quieras ver modificado o libremente distribuído.
  • No publiques en Alt64-wiki material del que quieras conservar acreditada la autoría.
  • En el caso de que quieras colaborar con Alt64-wiki pero no estés dispuesto a renunciar a la autoría de un artículo o no quieras verlo libremente distribuido y modificado, puedes redactar un nuevo artículo y citar tu artículo original como fuente bibliográfica.
  • Si publicas en Alt64-wiki citas textuales provenientes de material ajeno con licencia compatible con GNU FDL indica siempre la fuente y los términos de la licencia original.
  • En el caso de artículos con material procedente de otras fuentes, volver a redactar el artículo para eliminar citas textuales y adaptarlo a los estilos y formatos de Alt64-wiki es una tarea prioritaria.
  • No publiques en Alt64-wiki material sujeto a licencias no compatibles con GNU FDL.

Artículos relacionados: