Amazing Stories

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere la revista de Hugo Gernsback. Para otros usos ver Amazing.

Amazing Stories
Editorial: Experimenter Publishing Co.
Radio-Science Publications, Inc.
Teck Publishing Corp.
Ziff-Davis Publishing Company,
Ultimate Publishing Co., Inc.
Dragon Publishing
TSR, Inc.
Wizards of the Coast, Inc.
Paizo Publishing, LLC
Primer número: Abril de 1926
Primer editor: Hugo Gernsback
Revistas afines1: No se le conocen
Premios: No se le conocen
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Isfdb
Notas:
  1. Revistas con las que se fusionara, o revistas resultantes de un cambio de nombre.

Amazing Stories fue una revista de ciencia ficción creada en 1926 por Hugo Gernsback y publicada hasta 2005.

1926: Inicios de la revista:

Hubo revistas anteriores que ya habían publicado ciencia ficción, pero Amazing Stories fue la primera en cosechar cierto éxito. En cualquier caso, Amazing Stories sí fue la primera revista dedicada en exclusiva a este género, al que su editor, Hugo Gernsback, llamó "scientifiction". Gernsback trató de mantener un nivel literario algo superior al de las historias de ciencia ficción que se publicaban en la época por lo que, a menudo, reeditaba a autores como Julio Verne, H.G. Wells o Edgar Allan Poe, como, por ejemplo, en su primer número..

En sus primeros tiempos, a diferencia de la mayor parte de las revistas pulp, que medían 18 × 25 centímetros y mal cortadas, Amazing estaba publicada en 22 × 28 centímetros y con bordes bien cortados, lo que le daba un aspecto más "respetable" (si bien estaba también impresa en papel de pulpa) y costaba 25 centavos, en vez de los 10 que costaban las revistas menores.

En 1927 Gernsback se encontró con una elevada cantidad de material para publicar, por lo que editó un número especial que se denominó Amazing Stories Annual. El éxito de este número le impulsó a publicar ejemplares similares a intervalos trimestrales (los llamados Amazing Stories Quarterly). Estos números tenían 144 páginas y unas ciento cincuenta mil palabras (frente las 96 páginas y cien mil palabras de los números normales), costando 50 centavos.

1929: Gernsback pierde Amazing:

Aproximadamente en junio de 1929 Gernsback perdió el control de Amazing.

En 1933 cambió su imagen, pasando de la bien conocida "A" gigante seguida del resto de las letras en tamaño descendente a tener las letras en tamaño uniforme cruzando diagonalmente la portada. Cambiaron también las ilustraciones de portada, pasando a ser más monocromáticas.

Ese año 1933 fue el más duro de la recesión estadounidense y a mediados de año faltó de las estanterías por primera vez en su historia. Tras esta falta salió un número de julio-agosto, aunque esto no significó el paso a la periodicidad bimensual; la revista siguió siendo mensual aunque, desde el número de octubre, pasó al formato pulp del resto de las revistas. Es decir: a finales de 1933 no quedaron revistas de ciencia ficción en formato "de lujo".

En 1935 su distribución pasó a ser bimensual

1938: de Teck Publications a Ziff-Davis:

En 1938 Amazing decaía bajo la dirección de un octogenario, O'Connor Sloane. La revista era publicada en Nueva York aunque dirigida desde Chicago, y apenas editaba veintisiete mil ejemplares.

En 1938 fue vendida a Ziff-Davis, en febrero de ese año puesta bajo la dirección de Raymond S. Palmer y en junio publicado el primer número de esta nueva época.

Palmer introdujo toda una serie de cambios, orientando la revista a un público más juvenil. El extenso editorial científico se sustituyó por El obsrvatorio, mucho más ameno, introdujo secciones de preguntas y respuestas y otras que atrajeron la atención de los coleccionistas. Tuvo problemas con las ilustraciones de portada (de nuevo debidas al hecho de que se dirigía desde Chicago mientras que los ilustradores habituales de revistas residían en Nueva York) y se sacaron dos números con una portada fotográfica antes de contar con las ilustraciones de Joseph Tillotson, bajo el pseudónimo de Robert Faqua. Por si estos cambios fueran pocos, se redujo el precio a veinte centavos.

A principios de los '40, Palmer tenía su propia corte de escritores (algo análogo al círculo de Campbell), entre los que se encontraban David Wright O'Brien, William P. McGivern, Berkeley Livingston, Chester S. Geier, William Hamling o Leroy Yerxa. Siguiendo la política de Ziff-Davis, la editorial decidía los pseudónimos de los autores y, en ocasiones, un mismo pseudónimo podía haber sido usado por varios de ellos, lo que hace que hoy en día sea difícil identificar el autor de algunos relatos. El juego de Palmer con sus pseudónimos llegaba al punto de que en la seeciión Meet the Author (Conozca al autor) llegaba a adjuntar biografías y hasta fotografías falsas) para estos pseudónimos.

A partir de abril de 1942, cuando las restricciones de papel obligaban a los editores a recortar el número de páginas, Palmer se desmarcó de la competencia y aumentó el número de páginas de sus publicaciones (Amazing y también Thrilling Wonder Stories) pasando de 148 a 244 hasta mayo de 1943, que se pasó a 212 y, posteriormente, a 180.

La Segunda Guerra mundial supuso un gran golpe para la revista, ya que muchos de sus autores fueron llamados a filas. En este sentido, cabe destacar el número de septiembre de 1944, publicado con relatos de los autores alistados y cartas de soldados. Los relatos fueron publicados con pseudónimos y graduaciones como "Soldado Robert Moore Williams" o "sargento Gerald Vance".

Tras la dirección de Palmer la revista se había ganado fama de revista ligera, juvenil. Cuando en 1950 Howard Brownetomo la dirección se enfrentó a la tarea de redirigr la revista aun público más adulto, lo que fue posible cuando Ziff-Davis decidió adoptar el formato digest. Con más presupuesto Browne pudo acceder a comprar relatos de primera línea.

La revista se editó hasta la década de los años '90, si bien esta última década su publicación fue muy irregular.

Fue reeditada en 2004 y se dejó de publicar definitivamente en 2005.

Lista de editores: