Anakin Skywalker

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Anakin Skywalker/Darth Vader)
Saltar a: navegación, buscar

Anakin Skywalker, posteriormente Darth Vader, es uno de los personajes de la Saga de Star Wars.

En la trilogía original (episodios IV, V y VI) está interpretado por varios actores: David Prowse (cuerpo), James Earl Jones (voz) y Sebastian Shaw (rostro, si bien las ediciones en DVD se modificaron para sustituirlo por Hayden Christensen), además de los dobles en las escenas de lucha. En la segunda trilogía (episodios I, II y III) fue interpretado por Jake Lloyd (niño) y Hayden Christensen (joven).

Biografía:

Anakin Skywalker:

La juventud de este personaje se narra en la segunda trilogía (episodios I, II y III), si bien se hace de forma confusa al tratar de abarcar otros temas, como la caída de la República, el nacimiento del Imperio o las guerras clon. En cualquier caso, esta segunda trilogía se extiende por un periodo de varios años en los cuales se nos da a conocer buena parte de su biografía.

Su nacimiento es simplemente milagroso: su madre queda misteriosamente embarazada en una extraña concepción sin pecado. Crece como esclavo en el Planeta Tatooine hasta que con nueve años es liberado por el maestro jedi Qui-Gon Jinn. A la muerte de Qui-Gon Jinn, su aprendiz recién nombrado caballero jedi, Obi-Wan Kenobi, lo tomará oficialmente bajo su tutela para su adiestramiento como Jedi.

Una década después, comienza una historia de amor con la princesa Amidala, con quien llegará a desposarse en secreto. De esta relación Amidala quedará embarazada de los mellizos Luke y Leia.

La segunda mitad de esta trilogía se centra especialmente en la manipulación que el Lord sith Darth Sidious hace de su orgullo y sus miedos para atraerlo hacia el Lado Oscuro de la Fuerza, ante el que terminará sucumbiendo, convirtiéndose en Darth Vader (con el título de Lord). En un combate en el que es derrotado por su antiguo maestro Obi-Wan resulta gravemente mutilado, lo que lo obligará a vestir el atuendo con el que es icónicamente reconocido.

Darth Vader:

La trilogía original (episodios IV, V y VI) nos muestra a Anakin Skywalker actuando como Darth Vader.

La primera película, La guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977), no profundiza en el personaje, siendo simplemente el villano de la película junto al Gran Moff Wilhuff Tarkin.

Aparece como captor de la princesa Leia y como su interrogador en la Estrella de la Muerte, donde se enfrentará y vencera a su antiguo maestro Obi-Wan Kenobi durante el rescate de la princesa.

Las siguientes entregas lo ascienden a segundo hombre del Emperador Palpatine y profundizarán en el personaje, revelando que es el padre de Luke y mostrando su redención antes de morir salvando a su hijo.

Participará en la batalla del planeta helado Hoth y en la persecución del Halcón Milenario. Con el fin de atraer a su hijo Luke al Lado Oscuro capturará y torturará a sus amigos en la ciudad nube de Lando Calrissian. En la batalla de la luna de Endor, cuando Luke se entrega al Imperio Darth Vader lo lleva ante el Emperador, quien tratará de arrastrarlo al Lado Oscuro.

Cuando el Emperador fracasa en sus intentos y trata de matar a Luke, Vader se rebela y mata al Emperador salvando a su hijo pero resultando gravemente dañado, lo que provocará su muerte.

Su papel dentro de la saga:

El personaje juega dos roles dentro de la saga. Los episodios I, II y III nos lo muestra a Anakin Skywalker como un héroe caído, un personaje llamado a liderar las fuerzas de la justicia pero que es corrompido. Sin embargo, el personaje es mucho más reconocido por su papel de Darth Vader como villano en los episodios IV, V y VI.

Tal y como ocurre con muchas otras sagas, a pesar de que Darth Vader es el villano, su personaje es mucho más atractivo y sugerente que el de su heroico hijo Luke. No cabe duda de que Darth Vader es mucho más carismático que Luke: su traje negro, la voz de Constantino Romero (James Earl Jones en la versión original), la impecable marcialidad de las tropas que lo sirven... Todo esto causa mucha mejor impresión que la panda de desarrapados que rodean a su hijo. Vader es la encarnación de la eficiencia y el poder en acción.

No obstante, se puede afirmar que si Vader funciona tan bien como villano es justamente por su contraposición a Luke, ya que consituyen ambos dos caras de una misma figura, dualidad que se explotaría más ampliamente en la trilogía que narra sus orígenes como Anakin, pero que también contribuye a intensificar la carga dramática en la trilogía original. En ella, Darth Vader es un sith, claramente maléfico que, sin embargo, se redime en el último momento para matar al Emperador y salvar a su hijo Luke.

Influencias en su concepción:

La marcialidad de Darth Vader, la frialdad, el poder y el desprecio por quienes son inferiores a él, incluso el ropaje y la larga capa negra, encuentran un primer eco en otro personaje muy representativo de la ciencia ficción, la malvada extraterrestre de Devil Girl from Mars (1954). Su arrogancia recuerda al sith, su poderosa tecnología destructiva a las naves del imperio y sus poderes mentales no son muy diferentes de la Fuerza. Estéticamente, el parecido entra ambos villanos es notable, si bien el emblemático casco de Vader y su máscara han de ser atribuidos a los creadores del personaje, Ralph McQuarrie, Ben Burtt y el propio Lucas, que añadieron toques samurais y se basaron en el casco de los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

En cuanto a su relación con Luke y su dualidad como leal esbirro de un oscuro poder enfrentado a un adalid de la verdadera y justa monarquía, la situación no puede por menos que recordarnos a los enfrentamientos entre el oscuro conde de Rochefort (al servicio del malvado Cardenal Richelieu) y D'Artagnan en la famosa historia de Dumas.

Y es que Darth Vader es un ejemplo más de aquello que hizo tan exitosa a la trilogía original de Lucas: la adaptación de tramas universales y la inspiración en los clásicos del género.


Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información