Anatema

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Anatema
Autor: Neal Stephenson
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Anathem
Revista o libro: Anathem
Editorial: William Morrow/HarperCollins
Fecha Septiembre de 2008
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Locus de 2009
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Neal Stephenson (2008)

Anatema es una novela extraordinaria, fruto de un gran trabajo de documentación y planificación en el que se crea un universo propio y sumamente complejo en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

La novela emplea términos propios, palabras ideadas por Stephenson, lo que puede hacerla complicada de leer en un principio. Al final incluye un glosario de estos términos aunque, en realidad, no es necesario ya que la mayor parte de ellos pueden comprenderse por el contexto.

De forma similar, existe al principio de la novela una cronología de los sucesos acontecidos desde unos siete mil años antes del comienzo de la historia, así como varios anexos (calcas, según la terminología del libro) con esquemas y diagramas para explicar algunos aspectos teóricos que no se desarrollan en el cuerpo del texto.

Las premisas:

La acción tiene lugar en el planeta Arbre. Ya desde los primeros capítulos sabemos que existen dos sociedades bien diferenciadas. Por una parte está la sociedad "normal", la gente corriente que tiene su trabajo, su ocio, sus sistemas de gobierno, militares...

Por otra parte se encuentra el mundo cenobítico: una especie de monasterios ("cenobios" en el libro) donde no se practica la religión (sí en algunos, pero no en la mayoría), sino que sus ocupantes se dedican a la investigación científica (que en el libro se denomina "teorética").

Estos cenobios están aislados del exterior; ninguna noticia o mensaje entra en ellos salvo en las ocasiones marcadas (denominadas "Apert" en el libro). Existen cuatro tipo de órdenes: los "unarios", que se relacionan con el exterior una vez al año; los "decenarios", que se relacionan con el exterior cada diez años; los "centenos" que se relacionan con el exterior cada cien años; y los "milésimos", que se relacionan con el exterior cada mil años.

Puesto que la edad de cien años es rara de alcanzar y le de mil imposible, estos periodos de aislamiento en el caso de los cenobios centenos y milésimos implica que muchos de sus miembros (generaciones enteras en el caso de los milésimos) jamás tendrán contacto con el exterior. Dado que entre estas órdenes tampoco es posible la comunicación salvo en los apert, los milésimos son seres extraños pues, cuando salen al mundo, no tienen noticias de lo acontecido en él en el milenio anterior.

De esta forma, los cenobios son islas aisladas del mundo "real". La perspectiva que los monjes ("avotos" en la terminología del libro) tienen del mundo es, por lo tanto, de alejamiento. Sus cenobios duran miles de años, mientras que la sociedad exterior crece, decae, se hunde y renace. Un milésimo que fuera puesto en contacto con el exterior podría desconocer el uso de la tecnología que se emplea en esa época y, sin embargo, tener conocimientos científicos y de ingeniería superiores, pues su cenobio aun los recordaría de la anterior cresta de civilización.

Se ha dicho más arriba que los cenobios se dedicaban a la investigación científica, pero esto no debe dar a entender laboratorios o técnicas de investigación superiores. Más bien al contrario. En la historia pasada de Arbre ha habido episodios de violencia contra los cenobios cuando las poblaciones del exterior (los "extras") han percibido que el poder técnico de los avotos se volvía inmanejable o incomprensible para ellos. En cada uno de estos episodios las posibilidades técnicas de los cenobios, la maquinaria a la que podían tener acceso, fueron limitadas. Esto, por supuesto, no impidió que siguieran investigando sino que, por el contrario, les hizo avanzar en sendas de conocimiento cada vez más poderosas.

La historia:

Estas son sólo parte de las premisas bajo las que comienza la historia.

El protagonista es fra Erasmas, un joven avoto decenario que se enfrenta a su primer Apert.

Tras el Apert el cenobio se cierra de nuevo, pero pronto empiezan a ocurrir sucesos extraordinarios. Fra Orolo, un avoto de gran inteligencia del cual Erasmas es "fille", es anatematizado y expulsado del cenobio. Después vienen varios "vocos", actos mediante los cuales el poder secular (el poder exterior al cenobio) solicita que a fras especialmente sobresalientes les sea permitido abandonar el cenobio para ayudarlos con sus conocimientos.

Mientras estos sucesos tienen lugar, Erasmas y sus compañeros descubren qué está ocurriendo: un suceso tan increíble que cambiará la historia de Arbre para siempre.

Filosofía:

La novela resulta todo un ejercicio de investigación en temas filosóficos muy interesantes.

Stephenson hace una aproximación a las filosofías de Leibnitz, Kant y Gödel entre otros (como bien explica en uno de los anexos del libro). El libro se demora en largos coloquios en los que los fras tratan de determinar conceptos como qué nos es dado conocer, qué percibimos o dejamos de percibir o qué conocimientos ciertos podemos obtener de nuestras percepciones.

Especula también acerca de si las matemáticas (el "Mundo Teorético Hyalea" en la terminología del libro) es algo con existencia real o si es producto de la mente humana. Es decir, si las matemáticas describen conceptos y relaciones ciertos independientemente de la percepción humana, o si son construcciones de nuestra mente para describir nuestro entorno y, por lo tanto, especies diferentes podrían tener matemáticas diferentes.

Otro de los temas tratados es la existencia de universos paralelos o, más concretamente, si existen o no otros universos, si todo lo que es posible tiene existencia real en algún universo y si éstos pueden o no entrar en contacto. Todo esto salpicado con la idea de si es la percepción humana la que hace que determinadas funciones de onda colapsen a nivel cuántico y si nos es o no dado decidir en cuál de los universos posibles estar.

En resumen:

Anatema es una novela extensa que describe un universo complejo y abarca toda una serie de especulaciones muy interesantes.

Por supuesto, y como el propio Stephenson reconoce, los temas tratado son muy complejos y la novela se adentra en ellos sólo lo que es posible sin dejar de ser (como es) una historia amena (de hecho, sumamente adictiva).

En resumen, una excelente novela.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: