Animatrix

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Animatrix
Ficha técnica
Título original: The Animatrix
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 17 de abril de 2003
Duración: 102 min.
Ficha artística
Dirección: Peter Chung, Andy Jones, Yoshiaki Kawajiri, Takeshi Koike, Mahiro Maeda, Kôji Morimoto y Shinichirô Watanabe
Guión: Larry y Andy Wachowsky, Yoshiaki Kawajiri, Kôji Morimoto, Shinichirô Watanabe y Peter Chung
Producción: Larry y Andy Wachowsky, Michael Arias, Spencer Lamm, Phil Oosterhouse, Steve Richards, Joel Silver,
Fotografía: Bill Pope
Música: Don Davis, Machine Head, Photek
Reparto: No procede
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Peter Chung, Andy Jones, Yoshiaki Kawajiri, Takeshi Koike, Mahiro Maeda, Kôji Morimoto y Shinichirô Watanabe (2003)

Nos encontramos ante un compendio de trabajos de muy distinta índole concebidos en un principio casi como propaganda para la saga de Matrix. Tras el éxito de la primera entrega en 1999, se hizo evidente que Hollywood no podía dejar escapar la oportunidad de exprimir todo el jugo. Sin embargo, la larga temporada de preparación que exigieron las dos siguiente entregas, pensada casi como una película extra-larga cortada en dos mitades, hacían necesario la ejecución de un precalentamiento.

Se escogió internet para ello, y se crearon una serie de cortos que irían desvelando y alimentando las expectativas sobre lo que habría de venir. Así, El vuelo final del Osiris y El Segundo Renacimiento son obras encargadas a animadores americanos, con objetivos muy claros y un guión marcado por los propios hermanos Wachowsky.

No obstante, con buen criterio, pronto se le ofreció la oportunidad de colaborar, con mucha mayor libertad, a otros profesionales japoneses. El resultado es sorprendente. La mayoría de las historias tienen guiones muy interesantes, siempre dentro del universo de Matrix, profundizan en aspectos poco explorados en las películas, e incluso aportan personajes tremendamente interesantes. En cuanto a las técnicas de animación, su principal valor es la gran variedad, lo que convierte a Animatrix casi en un catálogo de los estilos más modernos. Un gran acierto de los Wachowsky.

Los cortos:

Se trata de nueve cortos de características muy diferentes, tanto por la técnica de animación como por los gustos y aptitudes de los responsables.

La mayoría han sido encargados a reputados profesionales japoneses dentro del anime, lo que se deja notar en el estilo y sobre todo en el ritmo narrativo.

En general, la calidad de estos cortometrajes es muy alta.

El último vuelo del Osiris

  • Director: Andy Jones
  • Guionista: Andy y Larry Wachowski
  • Productora: Square USA

Un corto que sirve de introducción a la segunda parte de la trilogía, Matrix Reloaded. Una especie de aperitivo que servía para que los fans reclutados hacía ya más de tres años recuperaran el apetito por la continuación de la saga.

Los hechos aquí narrados serían luego referenciados al principio de la película. Para la mayoría de los espectadores españoles esto supondría una pequeña desorientación, ya que la mayoría desconocía la existencia de este material.

Técnicamente, la animación por ordenador raya la perfección, muy cerca del nivel infográfico obtenido en Final Fantasy.

El argumento, por contra, es tan tópico como el resto de la saga. Se encuentra dividido en dos partes muy diferenciadas. Una primera, una simulación virtual donde un hombre y una mujer luchan con sables en una especie de juego erótico en el que se van desnudando a base de cortes con los filos en sus kimonos de seda. Muy estético, aunque gratuito.

La segunda parte narra ya el vuelo final del Osiris. Casualmente, ha descubierto que las máquinas están lanzando una ofensiva contra Sión, la ciudad subterránea de los humanos. La nave se sacrifica valientemente para emitir un mensaje de alerta a las defensas humanas, previniéndoles contra lo que se avecina.

Es el corto principal, por ser el reintroductorio de la saga, y no es extraño que sea el más similar a las películas en cuanto a estética e imaginería. Como cebo los avispados Wachowski cuidaron mucho el realismo de las imágenes, para lo que contrataron a Andy Jones, un experto en efectos por ordenador que conseguiría una nominación al Oscar por su trabajo en Yo, robot.

El Segundo Renacimiento, parte 1

  • Director: Mahiro Maeda
  • Guionista: Andy y Larry Wachowski
  • Productora: Studio 4°C

El Segundo Renacimiento, parte 2

  • Director: Mahiro Maeda
  • Guionista: Andy y Larry Wachowski
  • Productora: Studio 4°C

La historia del chico

  • Director: Shinichiro Watanabe
  • Guionista: Andy y Larry Wachowski
  • Productora: Studio 4°C

Un adolescente tiene sueños que le parecen más reales que la vida y busca en chats otras personas que compartan esta sensación de no poder confiar en sus sentidos. Allí le contacta Neo, tal y como Neo fue contactado por Morpheus en la película original. Al día siguiente, durante una clase en el instituto, recibe una llamada de Neo quien le advierte de que está en peligro y debe escapar.

La acción se sitúa posterior a lo relatado en Matrix, y en la segunda entrega (Matrix Reloaded) se hace referencia a lo sucedido y, en especial, al hecho de que el chico parece haber conseguido despertarse a sí mismo.

Aunque es una historia que enriquece el universo narrativo de la saga, destaca sobre todo por el interesante manejo de la animación. Las secuencias de la huida del chico por los pasillos, perseguido por numerosos agentes, es muy dinámica, con un rechazo al realismo en los cuerpos y movimientos en favor de un incremento del expresionismo, que contrasta con la fidelidad de los fondos y edificios. Otras escenas son sosegadas y casi líricas. Interesante resulta el uso de fotorealismo para los fondos (la ciudad, la casa del chicos...), mientras se inserta a las figuras con trazos que parecen casi planos y que proponen un contraste que hace recordar la duda existencial del muchacho. Son fondos tan realistas que atacan la suspensión de la incredulidad, un efecto paradojico al versar la historia sobre la duda acerca de lo que es real.

Programa

  • Director: Yoshiaki Kawajiri
  • Guionista: Yoshiaki Kawajiri
  • Productora: Mad House

Dentro de una simulación de entrenamiento dos compañeros practican el combate hasta que uno de ellos le confiesa al otro que ha bloqueado las señales con el exterior para que no les oigan: tiene algo importante que proponer.

El argumento del corto, pese a no tener un guión de los Wachowsky, es de los que mejor exploran una de las líneas especualtivas de la película original: el arrepentimiento por haber escogido conocer la verdad y el anhelo por la vida abandonada, menos angustiosa, aunque falsa.

La animación, como en el resto de los cortos, es excelente. De corte más clásico, recurre al ordenador para la aplicación del color y para el tratamiento de algunos efectos. Las figuras son alargadas y esbeltas, el movimiento fluido; las expresiones faciales, por el contrario, son bastante icónicas y simples.

En conjunto, notable, aunque no el mejor de los nueve.

Récord mundial

  • Director: Takeshi Koike
  • Guionista: Yoshiaki Kawajiri
  • Productora: Mad House

Uno de los mejores cortos de todo el paquete, tanto por su dibujo como por su guión. Ambos, sin ser excesivamente novedosos, están desarrollados con sensibilidad y contención.

Narra la experiencia de un deportista de elite, un corredor norteamericano que trata de batir el record mundial de velocidad. Los agentes de Matrix le tienen monitorizado pues, al parecer, su entrenamiento, que le empuja a ir siempre un poco más allá del límite, le sitúa en una zona cercana a despertar. Se da por lo tanto una doble lucha entre el atleta y los hombres de negro por la obtención del record y evitar el despertar.

El dibujo, muy notable, recuerda a cierto arte africano y retrata perfectamente el físico extraordinario y especializado de un atleta de velocidad, sus potentes músculos, la ausencia de grasa, la deformación de sus gestos al correr...

Más Allá

  • Director: Koji Morimoto
  • Guionista: Kôji Morimoto
  • Productora: Studio 4°C

La historia del detective

  • Director: Shinichiro Watanabe
  • Guionista: Shinichirô Watanabe
  • Productora: Studio 4°C

La historia del detective es el segundo corto de Shinichiro Watanabe para el proyecto de Animatrix, y en el que mayor libertad tuvo, al poder desarrollar no sólo el estilo de animación sino también el guión.

De ambientación retrofuturista, se trata de una clásica historia de detectives, con música jazz de fondo y realizada en blanco y negro para completar mejor el homenaje. No en vano, Watanabe, antes de empezar este encargo para los Wachowski, venía de completar un escelente revisitación del género, trasladado al espacio, con la magnífica serie y película de animación Cowboy Beebop.

Matriculado

  • Director: Peter Chung
  • Guionista: Peter Chung
  • Productora: DNA

Premios:

Obtenidos:

  • 2004: Annie al mejor producto de animación familiar
  • 2004: Premio Tokyo Anime en la categoría de OVA

Finalista:

  • 2003: Jeonju Film Festival: premio Daring Digital
Saga de Matrix
Matrix (1999) Animatrix (2003) Matrix Reloaded (2003) Matrix Revolutions (2003) Matrix Resurrections (2021)