Armamento en Galáctica

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

necesita una introducción para que no resulte un mero listado

Armamento ligero convencional:

Armas de fuego:

Artículo principal: Armas de fuego

La serie muestra un amplio abanico de armas cortas, pistolas semiautomáticas de aspecto muy similar a las actuales. De hecho, algunos de los modelos son clásicos del atrezzo.

Por ejemplo, la Stallion, mencionada por este nombre por Galen Tyrol en el episodio Hogar, el sexto de la segunda temporada. Es un arma no destinada a uso militar caracterizada por tener un cuádruple cañón y que en el mencionado episodio porta uno de los lugartenientes de Tom Zarek, quien se la entrega a Sharon Valerii para que asesine al comandante Adama. En episodios posteriores, podremos ver a otros personajes empuñando una Stallion, como el abogado Romo Lampkin. En realidad, la Stallion es una COP 357 derringer y aparece en otras películas de ciencia ficción. En concreto la podemos ver en Blade Runner (1982) (la dispara Leon) y en Matrix (1999), cuyas temáticas mantienen algunos aspectos comunes con Galáctica.

Las coincidencias no son tales si tenemos en cuenta que el arma oficial de los militares de Galáctica trata de ser una réplica exacta de la empuñada por Harrison Ford. En apariencia, se trata de una pistola modificada con lanzagranadas (en realidad es una pistola Five Seven de la fabrica Browning), al que se le ha modificado la empuñadura y se le ha añadido un segundo cañón debajo del principal. Posteriores modelos difieren notablemente y el más moderno de ellos sugiere que este anexo bajo el cañón podría tener funciones diferentes de las de un arma convencional.

Otros modelos reales utilizados en la serie son el rifle SA-80 (A1), la ametralladora H&K G-36K. o las ametralladoras ligeras Ruger MP-9 y Sa vz.61 Skorpion. Todas que disparan munición convencional.

Explosivos:

Aunque considerado un arma menor, el G-4 es un explosivo plástico muy utilizado en la serie, habitualmente para producir pequeñas explosiones destinadas a derribar puertas blindadas o sabotajes. Necesita de un detonador y en términos generales parece muy similar al C-4 real.

El tilio refinado puede ser utilizado para fabricar explosivos improvisados, como era de suponer. El resultado es algo muy similar al cóctel molotov. Su facturación, sin embargo, debe ser distinta o, al menos, requerir cuidados especiales, ya que el tilio es un combustible mucho más energético que la gasolina.

Armamento pesado convencional:

La Galáctica posee como armamento principal un conjunto de 24 baterías de disparo; al parecer, cañones agrupados de dos en dos. La munición que cargan estas baterías es de dos tipos fundamentalmente.

Munición antiaérea para ejecutar fuego de supresión: serían proyectiles ligeros que al llegar a cierta distancia desde el lanzador explotarían esparciendo metralla y otros fragmentos explosivos. Esto crea una barrera de fuego que impide el acercamiento de naves ligeras enemigas como los Raiders. Serian similares a nuestras granadas de fragmentación y bombas de racimo.

El segundo tipo sería munición de ataque. Se trataría de proyectiles balísticos armados con cabezas explosivas de gran potencia (posiblemente, explosivo a base de tilio).

Obviando el tipo de explosivo químico utilizado, las municiones descritas no difieren en realidad de las utilizadas hoy en día.

Aparte de las baterías, tanto las bases cylon como las Estrellas de Combate poseen lanzamisiles. La Galáctica posee doce tubos lanzamisiles y en los repetidos ataques cylon se puede observar el disparo de misiles nave-nave. Aún poseyendo una cabeza explosiva convencional, el impacto directo de uno de estos misiles puede ser devastador, sobre todo si alcanza depósitos de combustible. Esta tecnología ya existe y su uso actual es habitual.

Cabezas nucleares:

Artículo principal: Bomba atómica

El armamento nuclear parece ser el arma definitiva en la serie. De hecho, fue el arma elegida por los cylon para desencadenar un ataque a gran escala que destruyó las Doce Colonias.

Los tubos lanzamisiles de la Galáctica pueden ser equipados, por supuesto, con misiles armados con cabezas nucleares. Tras su rearme parcial en el anclaje de Ragnar, la Galáctica adquirió cinco cabezas nucleares. Una fue entregada al doctor Gaius Baltar para que confeccionara su detector de cylon (y posteriormente, utilizada en un ataque terrorista que destruyó el Nube 9). Otra se utilizó para destruir una nave base cylon.

Mientras que el empleo de armas químicas y biológicas parece estar prohibido según las leyes coloniales, el comandante de una Estrella de Combate puede ordenar el uso de cabezas nucleares, siempre bajo ciertas restricciones de seguridad: los códigos de lanzamiento, por ejemplo, deben ser introducidos por los dos oficiales superiores a bordo de la nave y el lanzamiento deben hacerlo de manera simultanea. Este protocolo es muy similar al utilizado por el ejercito de Estados Unidos en la actualidad.

Estas precauciones parecen hacer hincapié en su poder destructor. Sin embargo, esta hegemonía es cuestionable desde el momento en que se cuenta con una sustancia como el tilio, cuyo poder energético, según el Doctor Baltar, es de medio millón de gigajulios por kilogramo, seis veces mayor que el Uranio y en torno al ochenta por ciento de la fusión del deuterio.

Contando con un material así, que además no tiene perniciosos efectos radiactivos, cabe preguntarse por qué se continua utilizando el armamento nuclear.

Railgun:

Artículo principal: Railgun

El railgun sería el arma más indicada para las naves espaciales ligeras como los Viper y los Raiders, ya que en el vacío del espacio exterior sería complicado proveer de oxígeno a las explosiones química que deberían propulsar a los proyectiles convencionales.

Una ventaja adicional sería la mayor velocidad que pueden alcanzar los proyectiles disparados por este método, lo que puede ser vital cuando se está inmerso en una batalla ejecutada a gran velocidad, sobre blancos móviles muy rápidos y maniobrables.

Parece que hay bastantes indicios de que los Raiders de combate cylon efectivamente montan este sistema, pero hay dudas acerca de los cazas humanos. De utilizar armamento convencional, habría que encontrar una solución al oxígeno necesario para la explosión (que puede ser inyectado en la cámara de disparo). En cualquier caso, supondría una desventaja táctica para los humanos.

También es posible que las armas de los militares sean de este tipo. Lo sugieren dos cosas: La primera, el ruido característico que se puede oír cuando son disparadas, muy inferior al que se podría esperar de una detonación y que podría encajar mejor con una posible descarga eléctrica y rozamiento del proyectil por los raíles del cañón. La segunda, el anexo situado bajo el cañón de la pistola, demasiado alejado del tambor de proyectiles para tratarse de un recámara de munición y que podría albergar el condensador eléctrico que permita el disparo.

Soldados cylon:

Artículo principal: Armas robóticas

Si bien los cylon son los enemigos, hay que recordar que en sus supuestos orígenes fueron diseñados para ser soldados utilizados por los humanos. Por su mera fuerza física, un centurión cylon podría ya ser considerado un arma antipersonal de gran peligrosidad. En edición a esto, hay que considerar el acabado en garras que les adjudica otra notable ventaja en el combate cuerpo a cuerpo y la inclusión en su diseño de un arma de disparo en los brazos. Así, un centurión no necesita ir armado, el arma forma parte integral del mismo.

En definitiva, el concepto del cylon moderno es muy semejante al del Terminator T-101, un robot exterminador de humanos.

Armas informáticas:

Los cylon son expertos en la elaboración de software que se infiltre y deje fuera de servicio los sistemas informáticos coloniales. Esta es la base de su ataque inicial a las Doce Colonias (mediante una puerta trasera o un troyano) , así como el de otros intentos de acabar con la Galáctica (con el uso de bombas lógicas y virus informáticos).

En una ocasión, la Galáctica pudo devolver el golpe, inutilizando los Raider enemigos gracias a un virus. No obstante, esta hazaña jamás se hubiera logrado de no ser por la colaboración activa de una cylon, Sharon Valerii.

Pulso electromagnético:

Artículo principal: Pulso electromagnético

Resulta curioso que teniendo que batallar contra un enemigo cibernético, los humanos de las colonias no posean armas capaces de generar un pulso electromagnético.

Su uso durante una batalla en el espacio exterior podría ser contraproducente, puesto que afectaría por igual a las naves enemigas como a los Viper que pudieran haber sido desplegados. Sin embargo, su empleo durante las incursiones en tierra sería muy ventajoso.

Hay que decir que el episodio piloto podemos ver al capitán Apolo emplear dos motores de salto FTL almacenados en la bodega de una nave civil para generar un pulso electromagnético que deje fuera de combate a sus atacantes al tiempo que simula una detonación atómica. Una estratagema muy ocurrente que afortunadamente no estropeó de forma permanente ningún sistema vital de la nave.

Armas biológicas:

Artículo principal: Virus biológico

Las armas químicas y biológicas son ilegales según el ordenamiento de las Doce Colonias, por lo que su uso está supeditado a una orden presidencial directa.

Laura Roslin da esta orden en el episodio A measure for salvation, el séptimo de la tercera temporada, autorizando al comandante Adama a matar a una serie de prisioneros cylon infectados con el virus de la encefalitis linfocítica cuando estos se encuentren cerca de una nave resurrección, lo que en teoría propagaría la enfermedad a todos sus compañeros y muy posiblemente acabara completamente con la raza cylon.


Galáctica (2003)
Temporada: Episodio Piloto Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4
Series y películas relacionadas: Galáctica: Razor Galáctica: Resistencia Galáctica: The Face of the Enemy
Galáctica: El plan
Personajes: Almirante Cain

William Adama | Laura Roslin | Dr. Gaius Baltar | Número seis | Lee Adama | Kara Thrace | Saul Tigh | Galen Tyrol | Tom Zarek | Felix Gaeta

Otros:

Armamento | Tecnología | Religión | Política

Los cylon | Las Doce Colonias | La Tierra

Cáprica (Serie)