Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
Contenido: Noticias, reglamentos, convocatorias.
Otros datos: Web especializada
Acerca de: AEFCFT
URL: http://www.aefcft.com/


La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (o AEFCFT) es el organismo dinamizador de estos géneros en España.

Nació en 2004 a partir de la estructura de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, asociación de la que hereda las actividades que realiza. Así, se encarga de la organización de las HispaCon y de la entrega de los premios Ignotus a las mejores obras publicadas el año anterior y el premio Gabriel, que reconoce la trayectoria profesional dentro del campo. También convoca, normalmente a duo con alguna otra entidad, el concurso de relatos Premio Domingo Santos en el que participan relatos inéditos, lo que constituye una gran oportunidad para autores nóveles. Además, edita una serie de publicaciones que reciben los socios como parte de su suscripción anual, entre las que cabe destacar las antologías de relatos Visiones y Fabricantes de sueños.

Premios:

Premios y concursos organizados por la AEFCFT:

Publicaciones:

Publicaciones editadas por la AEFCFT:

Publicaciones:

La Asociación publica con una periodicidad anual dos antologías de relatos:

Fabricantes de sueños:

Las antologías Fabricantes de sueños, realizadas desde 1999, son recopilaciones de los mejores relatos españoles publicados durante el año en revistas o fanzines de género.

La temática de las obras contenidas, como corresponde a la AEFCFT, puede ser fantasía, ciencia ficción y terror. La selección tampoco se rige por unos criterios completamente objetivos, sino que queda a la visión particular del recopilador o recopiladores, quienes eligen con entera libertad de entre lo publicado el año anterior dentro del triple género. La Selección 1999 recoge las mejores obras de 1998 y así sucesivamente.

Los volúmenes publicados hasta el momento son los siguientes:

Visiones:

La antología Visiones busca descubrir y promocionar a escritores noveles en castellano, dentro del triple género de fantasía, ciencia ficción y terror. Se trata de una recopilación de narrativa inédita realizada bajo convocatoria. El antologista designado cada año tiene plena libertad para seleccionar las obras a publicar, pudiendo incluso asignar un tema concreto al concurso.

La primera edición data de 1992. Los dos primeros volúmenes se llamaron Visiones Propias, en referencia a la famosa serie de antologías Visiones peligrosas (1967), de Harlan Ellison. En convocatorias posteriores, la selección pasó a denominarse simplemente Visiones.

Los volúmenes publicados hasta el momento son los siguientes:

Presidentes:

Etapa de la AEFCF:

Etapa de la AEFCFT:

Enlace externo: