Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción o AEFCF fue la asociación original que aglutinaba y trataba de movilizar el movimiento del fandom de ciencia ficción y fantasía en España a inicios de la década de los noventa, siguiendo las huellas de otras asociaciones y especialmente la SFWA americana.

Oficialmente fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 20 de junio de 1991, con sede de la misma en Barcelona, sede la de HispaCon de ese año, celebrada en diciembre, con una Junta Directiva diferente a la que posteriormente se suele considerar la primera. No obstante, se suele remontar el origen de esta Asociación hasta la WorldCon celebrada en la Haya en 1990, convención que sirvió para que el fandom español se agrupara para promocionar la ciencia ficción española.

Parece que empezó a funcionar como asociación de ámbito nacional a partir de enero de 1992, momento en el que se nombra la primera Junta Directiva "oficial", con Alberto Santos como presidente. Sería una junta diferente de la nombrada seis meses antes, de la cual desaparecerían miembros como Ricard de la Casa o Pedro Jorge Romero y entrarían otros como Julián Diez o Juanma Barranquero. Se da el caso de que la mayoría de los miembros de esta primera junta eran miembros de la TerMa (La tertulia madrileña de ciencia ficción), por los que las reuniones de esta asociación local solían funcionar como oficiosas reuniones de la asociación nacional.

Su primer acto oficial fue la entrega del premio Ignotus a Agustín Jaureguizar en la librería El Aventurero de Madrid, el 13 de marzo de 1992. Desde entonces esta Asociación entrega el premio Ignotus y se ocupa de la organización de las HispaCon, y de otras actividades como la edición de las antologías Visiones o Fabricantes de sueños.

En 2004 esta Asociación se disuelve para convertirse en la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).

Presidentes de la AEFCF: