Astronauta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

El término astronauta designa a toda persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo, en contraposición al de cosmonauta utilizado por los rusos.

Astronauta en la vida real:

Yuri Gagarin, fue la primera persona en salir al espacio en toda la historia, fue lanzado el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1. Valentina Tereshkova, fue la primera mujer en volar al espacio a bordo de Vostok 6, el 16 de junio de 1963.

A los astronautas rusos se les denomina cosmonautas. El término deriva de las palabras griegas kosmos (universo) y nantes (navegante). Espacionautas se utiliza para designar a los astronautas franceses y taikonautas para los astronautas chinos.

Los soviéticos fueron los primeros en el mundo en lanzar un satélite artificial Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957. Los Estados Unidos vió en ello una amenaza. Eisenhower, por entonces presidente, junto con sus consejeros llegaron al acuerdo de formar una agencia federal que dirigiera la actividad espacial no militar. El 29 de julio de 1958 se firmó el acta en la que queda fundada la NASA. De este modo se inicia la denominada carrera espacial entre EEUU y la URSS, teniendo lugar durante la Guerra Fría. Poner una nave tripulada en órbita era la intención de los primeros programas de la NASA.



Astronauta en la ciencia ficción: