Azazel

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Azazel
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Azazel
Revista o libro: Azazel
Editorial: Doubleday
Fecha Noviembre de 1988
Publicación en español:
Publicaciones(2): Azazel
Otros datos:
Saga: Azazel
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov (1988)

El libro es una serie de relatos con una temática y estructura común.

Cada relato comienza cuando Asimov describe un encuentro con el personaje George. Este George es un personaje brillante: egoista, engreido, faltón, sablista... una joya de hombre que, sin embargo es uno de los grandes aciertos del libro. Los encuentros son generalmente una comida o una cena, pero también unas copas en algún bar... consumiciones que, obviamente, siempre acaba pagando Asimov.

En un momento dado, George se las arregla para sacar a colación su amistad con Azazel, un diminuto demonio que desprecia a los humanos pero se ve obligado a servirlos. Obviamente, en un libro de Asimov no hay lugar para las supersticiones, así que Azazel no hace magia, sino que manipula el entorno físico conforme a sus leyes inquebrantables. Y es que "cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", como bien referencia en uno de los relatos, nombrando así la tercera ley enunciada por su colega y amigo Arthur C. Clarke.

Llegado este punto, Asimov cede la palabra a George, que describe cómo Azazel y él intentan ayudar a alguno de los amigos de George, si bien los resultados acaban siendo siempre catastróficos.

En esta colección de relatos, Asimov demuestra un agudo sentido del humor, a la vez que ridiculiza gran parte de los deseos humanos sirviéndose de la sátira y deja en evidencia nuestra querencia por las soluciones "fáciles".

Relatos: