Brigadas del espacio (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Paul Verhoeven. Para otros usos ver Brigadas del espacio.

Brigadas del espacio (Película)
Ficha técnica
Título original: Starship Troopers
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 4 de noviembre de 1997
Duración: 129 min.
Ficha artística
Dirección: Paul Verhoeven
Guión: Edward Neumeier (Basada en la novela homónima de Robert A. Heinlein)
Producción: Productora: Sony Pictures
Fotografía: Jost Vacano
Música: Basil Poledouris
Reparto: Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Michael Ironside, Jake Busey, Clancy Brown, Neil Patrick Harris
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Paul Verhoeven (1997)

Se trata de la adaptación al cine de la novela homónima de Robert A. Heinlein.

Si bien la obra original es una importante referencia dentro del género de la ciencia ficción, la adaptación apenas llega a ser una película de acción.

La trama:

Comienza con un anuncio de televisión que imita el estilo de televisión de los años '50 animando al espectador a alistarse en el ejército, un breve noticiario en el que se nos pone en antecedentes (la Tierra está en guerra con una raza extraterrestre que denomina "los bichos", una especie de insectos dotados de una mente colmena) y, después, unas escenas de batalla retransmitidas en directo por una cadena de televisión durante la invasión del planeta de los bichos.

Tras estas fugaces escenas la película realiza un flash back de un año, para trasladarnos a la época anterior a la guerra

Este flash back nos lleva a una clase de instituto donde un profesor explica a los alumnos que la violencia es una forma eficaz y efectiva de resolver conflictos y cómo de ésto se deriva la diferencia entre un civil y un ciudadano (el segundo adquiere la ciudadanía por su capacidad de comprender el uso de la fuerza).

Tras estas escenas vemos a los adolescentes terminar su curso, graduarse y alistarse para, por fin, entrar en acción cuando la Tierra es atacada por los bichos.

Sin embargo, del mismo modo que las escenas de instituto derivaron en empalagosas escenas de fiestas adolescentes, la guerra deriva a una serie de escenas de acción.

La película:

Arriba se ha comentado que la película comienza con anuncios, noticiarios, retransmisiones en directo... Estos cambios de ritmo, saltando de la acción a pequeños reportajes de televisión, noticieros, retransmisiones en directo, son frecuentes a lo largo de la película. Verhoeven se sirve de ellos para ampliar el mundo en el que se desarrolla la acción y dar una mayor perspectiva y contextualización, algo que ya hizo en Robocop (1987) y Desafío total (1990).

Es un recurso válido que, pese a romper el ritmo, sirve de transición entre escenas con un cambio importante y, en realidad, resulta menos artificial que ciertos dialogos forzados que podemos ver en otras películas.

Los efectos visuales son uno de los puntos fuertes de la película (especialmente en su año). Pese a ello, los escenarios resultan artificiales. De alguna forma Verhoeven no es capaz de transmitir credibilidad en los escenarios que maneja. Las superficies están demasiado limpias, poco gastadas... algo que es también evidente en Desafío total y que lo dejan muy en segundo plano como realizador, comparado con directores como Spielberg, Lucas o Scott, que cuidan estos detalles, fundamentales para transmitir credibilidad.

Más allá de la realización, la película se pierde en fiestas, combates... perdiendo la mayor parte del carácter especulativo (o de proclama) que era la obra original.

¿Heinlein?:

Sin embargo, y por mucho que la película se centre en aspectos secundarios, de alguna forma, Robert A. Heinlein está ahí.

No se trata sólo de las clases de instituto, en las que se alecciona a favor del uso de la violencia, o de las charlas en la ducha en las que se nos hace ver que en el escenario de la película la ciudadanía se obtiene por el servicio voluntario en la milicia...

Heinlein está también presente en los protagonistas: clichés fáciles de jóvenes insultantemente guapos, valientes, decididos... extraordinariamente inteligentes unos (altos resultados en matemáticas), dotados otros (capacidad telepática) o, simplemente, arrojados y decididos, capaces de proezas por el simple deseo de su voluntad (en última instancia, la capacidad de tomar decisiones difíciles es la última libertad de un humano).

Algunos pueden resultar desagradables en una primera impresión (chicas empollonas, niños de papá, graciosillos...) pero todos ellos se convierten en héroes porque, más allá de sus defectos, son capaces de tomar decisiones correctas por encima de sus propios intereses personales.

No olvidemos que Heinlein fue un gran escritor de novelas juveniles. Su público no pretendía (ni le hubiera gustado) recibir largas disertaciones filosóficas. Heinlein hacía propaganda de su ideología logrando que los jóvenes se sintieran identificados con otros jóvenes, los valientes protagonistas de sus novelas, que se retrataban con sus actos y a los que, sólo después, dotaba de ciertas ideas con pinceladas breves y certeras.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 1998: Oscar a mejores efectos visuales
  • 1998: Premio Saturn a mejor director para Paul Verhoeven
  • 1998: Premio Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 1998: Premio Saturn a mejor escritor
  • 1998: Premio Blockbuster a mejor mujer recién llegada para Denise Richards
  • 1998: Premio Blockbuster a mejor hombre recién llegado para Casper Van Dien
  • 1998: Premio Hugo a mejor presentación dramática
  • 1998: Premio MTV a mejor secuencia de acción
  • 1998: Premio Golden Reel a mejor edición de sonido (diálogo y ADR)
  • 1998: Premio Golden Reel a mejor edición de sonido (efectos)
  • 1998: Premio Golden Satellite a mejor película
  • 1998: Premio Golden Satellite a mejores efectos visuales
  • 1998: Premio WAC a mejor uso de la animación en una teatralización