Buck Rogers (Cómic)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al cómic de Phillip Francis Nowlan y Dick Calkins. Para otros usos ver Buck Rogers.

Buck Rogers (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: Buck Rogers
Fecha de publicación: 1929-1967
Guión: Phillip Francis Nowlan
Dibujo/Tinta: Dick Calkins, Russell Keaton, Rick Yager
Color: Rick Yager
Editorial: Dille's syndication company
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: Editor: John F. Dille

Phillip Francis Nowlan y Dick Calkins (entre 1929 y 1967)

El origen de este cómic, considerado el primero de ciencia ficción, recae en una historia publicada en Amazing Stories en 1928: Armaggedom 2419 A.D., de Phillip Francis Nowlan. Fue adaptado al cómic gracias al editor John F. Dille e hizo su primera aparición en una tira el 7 de enero de 1929.

Con diversos artistas, la tira fue publicada regularmente hasta 1967.

En 1979 volvió a ser publicada como Buck Rogers in the 25th Century, hasta 1983.

Argumento:

Buck Rogers despierta tras cinco siglos durmiendo (debido a un extraño gas en una mina) sólo para descubrir que la Tierra ha sido devastada y conquistada por los chinos. Pronto Buck (teniente de aviación) entra a formar parte de la resistencia estadounidense.

Tras librarnos del yugo amarillo, Buck y su partenaiere (Wilma Deereing) seguirán luchando contra otras amenazas, como los hombres tigres de Marte.

Influencia y estética:

Los elementos de esta serie marcarán durante mucho tiempo la estética del género, estética que pervive incluso en la actualidad gracias al retrofuturismo.

El estilo asociado a la tira, denominado estilo Charleston, resulta en cierta medida innovador para la época, ya que huye del caricaturismo aunque tampoco llega a ser una ilustración fiel y totalmente realista. Aunque es anatómicamente imperfecto, empieza a dotar a los personajes de ciertos atributos "sexuales". Todo ello hace que el dibujo de Dick Calkins sea mucho más apropiado para transmitir la heroicidad de las aventuras y Buck Rogers se convertiría en el precursor de muchas otras tiras, entre las que cabe destacar Flash Gordon.

Adaptaciones:

La tira cómica tuvo exitosas adaptaciones a la radio, con un serial transmitido 4 veces por semana durante 15 años, entre 1932 y 1947.

En 1939 se realizaron una serie de películas y en 1950 fue también adaptado a la televisión, sin tanto éxito.