Código fuente

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Código fuente
Ficha técnica
Título original: Source Code
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 11 de marzo de 2011
Duración: 93 min.
Ficha artística
Dirección: Duncan Jones
Guión: Billy Ray, Ben Ripley
Producción: Productora: The Mark Gordon Company, Vendome Pictures, Vendome
Fotografía: Don Burgess
Música: Don Burgess
Reparto: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Russell Peters
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Duncan Jones (2011)

Código fuente es una película que especula con la posibilidad de recuperar la informacióon del pasado para reconstruirlo e investigarlo, de manera similar a como sugirió Isaac Asimov con su cronoscopio en El pasado muerto (1956).

Las premisas:

La película comienza cuando un hombre se despierta desorientado en un tren camino de Chicago. Una mujer le habla, parece conocerlo pero él no la conoce a ella. El rostro que ve en los espejos no es el suyo, la documentación que lleva lo identifica como otra persona. De pronto, en medio de esta confusión, el tren explota y el hombre vuelve a despertarse, esta vez en medio de una cápsula.

Pronto sabemos que el hombre (el capitán Colter Stevens), forma parte de un experimento que permite reconstruir momentos del pasado. No es un viaje en el tiempo, no vuelve atrás, sino que revive recuerdos de otra persona.

El fin del experimento no es, pues, evitar un atentado que ya ha ocurrido, sino obtener la información que permita localizar al terrorista y evitar un atentado mayor.

La película:

Aunque las premisas parecen interesantes, casi propias de Philip K. Dick, la película no profundiza en ellas, siendo más un thriller que una película de ciencia ficción especulativa.

Se insinúan unas bases científicas del experimento ("mecánica cuántica, cálculo parabólico..."), pero perfectamente podrían haber sido obviadas, pues resultan poco creíbles y la propia trama las abandona pronto.

La película cuenta con un guión efectivo que se centra en la acción, pero deja de lado reflexiones acerca de la realidad que podrían haber sido interesantes. Sólo el final, buscando un desenlace feliz y holliwoodiense, parece querer plantear alguna especulación, pero incluso ésta (la posibilidad de universos paralelos en los que corregir errores del pasado) es excesivamente obvia y condescendiente con un público que a buen seguro hubiera agradecido algo más de profundidad.

Pese a ello, la película está bien realizada y, salvo algunos momentos, tiene buen ritmo, por lo que resulta amena de ver.