Camisa roja

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El camisa roja es un personaje estereotipado que aparece a menudo en las obras de ciencia ficción. Como todo estereotipo, ayuda al lector o espectador a identificar claramente al personaje, sin necesidad de perder el tiempo en descripciones. Por otra parte, el estereotipo resta profundidad al personaje, por lo que su uso es más frecuente en obras breves y de argumentos sencillos.

En concreto, un camisa roja es un personaje secundario con un papel muy corto: muere.

El término tiene su origen en la serie de televisión Star Trek. En esta serie, los miembros de seguridad de la Enterprise llevaban uniformes con camisa roja, y era frecuente que en una de las escenas inciales o previas a una escena de lucha, murieran para así demostrar el valor y habilidad de los otros protagonistas principales.

El término se popularizó y se extendió más allá de la serie. Así, podemos considerar camisas rojas, por ejemplo, a los soldados de las escenas iniciales de La guerra de las galaxias que tratan en vano de impedir el asalto por tropas de asalto imperiales de la nave consular donde viaja la princesa Leia. Cierto que no llevan camisas rojas, pero apenas aparecen en pantalla les pegan un tiro, dejando claro que el personaje de la princesa corre peligro.