Cara de Marte

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce como la cara de Marte a una formación geológica situada en la región marciana de Cydonia.

La cara real:

Se trata de una meseta de tres kilómetros de longitud por uno y medio de ancho. Su fama se debe a la fotografía realizada por la sonda Viking 1 el 25 de julio de 1976. En esta fotografía la configuración de luces y sombras que produce el ángulo de inclinación de la luz solar parece dibujar un rostro humano.

Esto hizo que los seguidores del fenómeno OVNI aseguraran que era una prueba de la existencia de vida extraterrestre. Las variantes eran muchas: era vida extraterrestre marciana, vida extraterrestre proveniente de otra galaxia que había dejado esa señal en Marte, representaba a un marciano, representaba a un humano y era la prueba de que los extraterrestres habían visitado la Tierra en el pasado...

La explicación racional (se trata de un juego de luces y sombras casual que estimula la tendencia del cerebro humano a ver rostros en figuras caóticas -pareidolia-), por supuesto, no era una respuesta posible para los ufólogos.

La cara en la ciencia ficción:

La cara de Marte es todo un icono del fenómeno OVNI y, como tal, ha aparecido en series y películas tales como Expediente X (1993), Futurama (1999) o Misión a Marte (2000).