Coherence

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Coherence
Ficha técnica
Título original: Coherence
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 19 de septiembre de 2013
Duración: 89 min.
Ficha artística
Dirección: James Ward Byrkit
Guión: James Ward Byrkit, Alex Manugian
Producción: Productora: Bellanova Films, Ugly Duckling Films
Fotografía: Nic Sadler, Arlene Muller
Música: Kristin Øhrn Dyrud
Reparto: Nicholas Brendon, Emily Foxler, Maury Sterling, Lorene Scafaria, Hugo Armstrong, Lauren Maher, Elizabeth Gracen
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

James Ward Byrkit (2013)

Las premisas:

La película comienza con la preparación de una cena de un grupo de amigos, gente con un nivel de vida acomodado, que tiene lugar mientras un cometa pasa cercano a la Tierra.

A medida que los invitados van llegando vamos conociendo algunos episodios de sus vidas (aventuras, desavenencias...) que generan pequeñas tensiones durante la reunión.

El nóvum desencadenante de la trama es un apagón repentino; todo el barrio parece quedarse a oscuras a excepción de una casa en la que parece haber en marcha un generador. Dos de los invitados deciden acercarse a dicha casa y, a su regreso, empieza a ser evidente que algo extraño está ocurriendo: el cometa ha traído un fenómeno de decoherencia y la realidad se ha dividido en distintas ramas, universos paralelos entre los que es posible desplazarse pero que quedarán definitivamente separados tras el paso del cometa.

Comienza así una serie de episodios en los que los protagonistas se enfrentan bien por su deseo de atacar a los habitantes de los otros universos (ellos mismos en otras realidades), por el miedo a ser atacados por sus alter egos, la sospecha de que algunos de ellos no pertenecen a su universo... y comienzan a elaborar estrategias de actuación que terminan por confundirlos y enfrentarlos.

La película:

La película es interesante por su realización: con muy pocas localizaciones (la cocina y el salón de la casa, su jardín, la calle completamente a oscuras...) y ningún efecto visual más allá de las imágenes del cometa, se restringen en un economía que emula al drama griego por desarrollarse casi por entero en una unidad de tiempo, lugar y acción: todo ocurre en una noche, en una casa, siguiendo un único hilo principal. Esta parquedad resalta la importancia del guión, la dirección y el trabajo de los actores. Un ejemplo de que es posible hacer buen cine sin necesitar de grandes medios si la idea es buena.

Sin embargo, y pese a sus buenas intenciones, la película no carece de puntos controvertidos.

Por una parte, el rodaje se realiza con cámaras sujetas a mano y sin estabilización, en un estilo cercano al dogma 95, lo que viene a reforzar la idea de que se trata de una película del circuito alternativo. Por una parte, se puede estimar que es un recurso demasiado utilizado por este tipo de cine, y crea sensación de confusión en las escenas de más agitación. Sin embargo, no es menos cierto que su uso no es enteramente gratuito y que la confusión que crea consigue transmitir subjetividad y agitación en los personajes, reproduciendo en el espectador, de alguna manera, la sensación de miedo a un fenómeno inesperado y desconocido.

Por otra parte, el rol de los personajes como intelectuales de clase media puede hacer difícil que el espectador medio empatice con ellos, a quien los problemas de la gente del mundo del arte o de acomodados profesores universitarios le pueden parecer lejanos e irrisorios. Por supuesto, es muy posible que esto no sea importante para los creadores, dado que la película parece estar orientada precisamente a ese segmento de población. Sin embargo, en último término, los problemas personales que se abordan no difieren significativamente de los de cualquier ser humano (celos, indecisión, antipatía...). Y, sin embargo, el uso de personajes burgueses y aparentemente sofisticados produce un interesante efecto de contraste cuando abandonan esta superficialidad de comportamiento para dejar paso a sus miedos e inseguridades, efecto que quizás no hubiera sido tan logrado con personajes más directos y mundanos.

En cuanto a su argumento y desarrollo (dejando a un lado la plausibilidad de que el paso de un cometa provoque un fenómeno cuántico de decoherencia a nivel macroscópico), se puede acusar a la película de que se mueve en tópicos demasiado habituales dentro del género, superados hace tiempo. Es cierto que lo hace con soltura, pero no con especial imaginación o brillantez. En efecto, es muy posible que Coherence no llegue a la altura de otras grandes, debido solo en parte a la sencillez de su desarrollo (esa unidad de acción). Lo cierto es que la obra carece de ambición y, en gran medida, todo queda en poco más que un juego intelectual en el que las posibilidades prospectivas se diluyen. Moral, tentación, indecisión... son cuestiones presentes, pero están manejadas como un elemento más, meros mecanismos para hacer actuar a los personajes, finalmente relegadas a un segundo plano.

Es interesante ver cómo, en un acelerón final, la obra deja de lado la exploración del nóvum para centrarse en cómo se ven afectados los personajes, cómo afloran sus inseguridades, celos e infidelidades. Sin duda, se mantiene el ritmo y la tensión, y un personaje en particular adquiere por fin cierta independencia trágica y asume la encarnación del conflicto; pero el desenlace final, una vez disipada la adrenalina, sabe a poco relevante.

En definitiva, una película notable en todos los aspectos técnicos, desde el trabajo actoral a la iluminación, y que se defiende con soltura dentro del género de ciencia ficción, pero que defrauda por no haberse sabido dotar de mayor trascendencia.

Premios:

Obtenidos:

  • 2013: Austin Fantastic Fest: Mejor guión
  • 2013: Festival de Sitges: Selección fantástica especial
  • 2013: Festival de Sitges: Mejor guión
  • 2014: Amsterdam Fantastic Festival. Mejor debut para James Ward Byrkit (director)
  • 2014: Amsterdam Fantastic Festival. Mención especial para James Ward Byrkit (director)

Finalista:

  • 2013: Festival de Siges: Mejor película