Coloso

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Coloso
Autor: Donald Wandrei
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Colossus
Revista o libro: Astounding Stories
Editorial: Street & Smith Publications, Inc.
Fecha Enero de 1934
Publicación en español:
Publicaciones(2): La edad de oro de la ciencia ficción
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Donald Wandrei (1934)

El relato narra la historia de Duane, que viajando más rápido que la luz se dilata hasta ser mayor que el universo, por lo que, literalmente, rompe el espacio y se sale del universo para comprobar que éste no es más que un miserable átomo dentro de un universo mayor.

En este universo se encuentra con unos seres titánicos de inteligencia fría e inquisitiva que pretenden diseccionarlo para aumentar sus conocimientos científicos. Duane consigue salvar la vida comprometiéndose en investigar para estos titanes otro mundo en el que los seres poseen el tamaño de Duane.

Así relatado recuerda a Submicroscópico, en el que el protagonista se reduce hasta adentrarse en un mundo literalmente submicroscópico. Sin embargo, Coloso tiene algunos aspectos singulares.

La primera singularidad es que, así como la idea de reducirse hasta adentrarse en un mundo menor ha sido relativamente habitual, la de agrandarse hasta pasar a la escala superior no lo ha sido tanto. Parece como si fuéramos conscientes de que lo muy pequeño es algo que está ahí, escondiendo cosas fuera del alcance de nuestra vista. Lo inmensamente grande, sin embargo nos cuesta más, pues entendemos que deberíamos verlo, que no puede ser ocultado por nada.

Pero lo que más llama la atención del relato es su principio. Comienza vaticinando una segunda guerra mundial en la que el poder de las armas disponibles por los distintos bandos bien puede acabar con la humanidad. Duane es llamado a filas pero decide huir junto a su novia en la nave que ha construído. En un inutil intento de guardar las formas intentan casarse antes de partir, pero la guerra los alcanza en la ciudad y, en un caso increíblemente singular dentro de la ciencia ficción anterior a la edad de oro, la chica muere.

El final del relato es la llegada de Duane al mundo que debe investigar, por lo que se adivina la intención de crear secuelas al relato.