Confluencia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Confluencia
Autor: Brian W. Aldiss
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Confluence
Revista o libro: Punch
Editorial: Se desconoce
Fecha 30 de agosto de 1967
Publicación en español:
Publicaciones(2): Los mejores relatos de ciencia ficción (Brian W. Aldiss)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Brian W. Aldiss (1967)

En este relato Aldiss explora un tema muy similar al de Los hombres fracasados: el problema de la comunicación entre culturas.

El relato, formalmente es singular, pues simula ser una especie de diccionario entre los lenguajes terrestres y el de los los extraterrestres habitantes del planeta Myrin. En este diccionario encontramos conceptos muy extraños, casi incomprensibles para nosotros. Así, Aldiss ejemplifica cómo culturas diferentes pueden tener conceptos y marcos de referencia tan distintos que la comunicación se vuelve, sólo por ello, difícil o imposible.

Algunos de los conceptos del diccionario son sumamente imaginativos, como CA PATA VATUZ ("el sabor del abuelo materno"), GE NUP DIME ("La pesadumbre que invade al hijo en la matriz cuando sabe que nacerá muerto") o SHUK TAK ("El acortamiento de la estatura vital en que se incurre por causa de una máquina benévola"). Otros conceptos nos son conocidos y resultan casi humorísticos, como SHAK ALE MAN ("pugna que se produce por la noche entre el deseo de orinar y el deseo de seguir durmiendo") o YON U SAN ("la vacilación experimentada por un muchacho instantes antes de besar a una muchacha por primera vez").