Días de otoño

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Días de otoño
Autor: Santiago Eximeno
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Días de otoño
Revista o libro: Galaxia nº12
Editorial: Equipo Sirius
Fecha Fecha desconocida de 2005
Publicación en español:
Publicaciones(2): Bebés jugando con cuchillos (2008)
Prospectivas (2012)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Santiago Eximeno (2005)

El argumento:

En un futuro que no parece muy lejano, se ha establecido en las Islas Canarias, en Lanzarote, un Centro de Lanzamientos de donde parten cohetes destinados a llevar colonos, posiblemente a Marte. La mayoría de los candidatos son estrictamente seleccionados, pero un pequeño porcentaje se deja a cubrir por algunos de los solicitantes que así lo piden, con el objeto de dar diversidad a las futuras colonias.

El protagonista, Javier, es un hombre ya jubilado que ha realizado la solicitud repetidas veces y está a punto de perder la esperanza de ser llamado, pues empieza a ser muy mayor.

El relato:

Eximeno acierta en la recreación del ambiente cotidiano que supone la vida de este personaje, en un futuro que nada parece esencialmente distinto. Una habilidad que puede recordar a los relatos de Ray Bradbury, aunque sin llegar a imitar su estilo. Por el contrario, el tono se mantiene fiel a la personalidad y la alta calidad de este autor. Como no podía ser de otra forma, existe también un hueco para la aprensión psicológica, con una presencia femenina, la mujer del protagonista, en la que percibimos algo extraño.

Un relato aparentemente sencillo, tanto en su desarrollo como en su escritura, pero con más de una capa de lectura.

Premios: