Dama en apuros

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La dama en apuros es un personaje estereotipado que aparece a menudo en las obras de ciencia ficción. Como todo estereotipo, ayuda al lector o espectador a identificar cláramente al personaje, sin necesidad de perder el tiempo en descripciones. Por otra parte, el estereotipo resta profundidad al personaje, por lo que su uso es más frecuente en obras breves y de argumentos sencillos.

La dama en apuros fue durante mucho tiempo el principal papel de la mujer en la Space Operaa. Es un personaje que, por motivos accidentales o a consecuencia de la acción del villano, se ve envuelta en un peligro del que debe ser rescatada por el héroe. Es, pues, una comparsa para el lucimiento de éste, que acostumbra a ser el protagonista principal.

Este personaje no es habitual hoy en día. Como consecuencia de la evolución del papel de la mujer en la sociedad, ésta ha ido adquiriendo roles cada vez más importantes. Claro ejemplos de esto son La guerra de las galaxias, película en la que la princesa Leia se enfrenta a Darth Vader, toma parte activa en su rescate de la Estrella de la Muerte y es una de las líderes de la alianza rebelde; o Serenity, película en la que ninguno de sus personajes femeninos adopta este rol.