Discusión:Máquina del tiempo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Considero que ya se puede colgar.
Quedaría, como apunte, la Tardis dentro del apartado de máquinas que se mueven con el viajero, como el DeLorean o los unicronos. Has comentado que lo vas a mirar; cuando tengas algo puedes añadirlo, pero no es una información que haga que el artículo esté incompleto.
Lo dejo para que se le de un último repaso y, si no hay objeción, mañana o el fin de semana lo cuelgo.
Dicho y hecho. Asumo que tus cambios menores son una concesión a la corrección del resto del artículo.
--85.85.87.195 18:10 5 jun, 2009 (CEST)

Obras ya referenciadas en Alt64-wiki: Categoría:Viajes temporales

Notas ya empleadas y descartes:

"Wells had considered the notion of time travel before, in an earlier (but less well-known) work titled The Chronic Argonauts." Wikipedia en inglés, "The Time Machine";
""The Chronic Argonauts" is a short story written by H. G. Wells. First published by the Royal College of Science in 1888, it predates Wells's famous novel The Time Machine. It is the first well-developed use of a machine constructed to travel through time (a "time machine") in science fiction." Wikipedia en inglés, "The Chronic Argonauts
"Alicia a través del espejo (1871) de Lewis Carroll: la Reina Blanca está viviendo en reversa, aunque su memoria funciona en ambas direcciones. Su tipo de viaje temporal es incontrolable: ella se mueve a través del tiempo a una velocidad constante de -1 y no lo puede cambiar. Esto podría hacer a Lewis Carroll el primer inventor del viaje en el tiempo." Wikipedia Ni es cf ni hay una máquina. a lo sumo es un apunte para viajes en el tiempo.

Creo que hay un artículo en el que se menciona que para mantener abierto un agujero de este tipo hace falta meter dentro energía negativa. ¿Cuál es?
Agujeros de gusano
Energía oscura
Mencionada exactamente para lo que se describe en este artículo en El día que hicimos la Transición
No creo que sea exactamente lo mismo.
Si mal no recuerdo, en El día que hicimos la Transición se puede viajar a cualquier instante. En Los cronocrímenes no se puede viajar a ningún instante anterior a la puesta en marcha de la máquina en sí. Antes de esa puesta en marcha no había en el instante de llegada una puerta abierta. Y, lógicamente, se sale de la misma máquina, por lo que no se puede viajar a ningún otro lugar.
Para ser lo mismo, en El día... tendría que haber habido una máquina del tiempo funcionando en la época de la transición.
El día... utiliza un agujero de gusano estabilizado con energía repulsiva, lo que le convierte en una máquina "realista". NO funciona como el Stagate o los Cronocrímenes porque no es necesario tener un portal de llegada, sino que el agujero de gusano es el mismo portal. Si no recuerdo mal, una teoría incluso afirma que lso agujeros de gusano son comunes, podrían estarse formando constantemente, pero son inestables. Así pues, el truco sería estabilizarlo con al energía oscura.

En El día que hicimos la Transición aparece, además, un concepto nuevo. Muchos autores, al imaginar las máquinas como túneles que unen puntos, han imaginado también que existe un no-espacio-no tiempo al que llevan todas las puertas y desde el que, a su vez, se puede acceder a la puerta que lleva a cualquier otro lugar. No hay túneles que unen dos puntos distintos de forma indisociable, sino que cada boca da a esta especie de "estación central" desde la que se puede acceder a cualquier otra parte.

¿Era realmente así en El día que....? Cito de memoria.
El día que.... crea (?) y estabiliza un agujero de gusano, nada de espacio al margen del tiempo. Quizás este párrafo es confuso.
¿La Tardis? Creo recordar que era algo más que una máquina del tiempo, ¿no? ¿No era una especia de portal cuatridimensional que transportaba en el tiempo y en el espacio? ¿Había esta especia de no-espacio-no tiempo?
La Tardis es una nave espacial. Puede incluso realizar vuelo atmosférico. Su forma de cabina es un mero camuflaje y de hehco es más grande por dentro. El mecanismo para viajar en el tiempo no está explicado con claridad, pero se menciona que el corazón de la Tardis (que es una maqúina viva, nace no se construye) es un vórtice, algo así como una singularidad. La tardis peude viajar tanto en el tiempo coo en el espacio sin mayores problemas. Al hacerlo s epuede ver a al cabina azul desplazándose por un paisaje con aspecto de torbellino, que podría representar el hiperespacio quizás. Intentaré buscar algún capítulo en el que se utilice el nombre técnico.

Mencionar las cápsulas criónicas como pseudomáquina del tiempo en una sola direción (Futurama, El dormilón, Puerta al verano...).
Viajes accidentales en naves espaciales que se adentran en agujeros negros.

Parece que va tomando forma. Más ejemplos y mejor seleccionados. Poner un cierto orden cronológico al mencionarlos, eso da una idea de cómo evoluciona el género a medida que unos autores se apoyan en otros.

Anacronópete:

Parece ser que la primera referencia es... ¡una zarzuela española!:

(...) la invención de la máquina para viajar en el tiempo. Y, sorpresa, hoy día una cosa parece irrefutable a este respecto: el pionero fue un español.

Robándole el título por ocho años al mismísimo H. G. Wells, pocos expertos en la materia dudan de que Enrique Gaspar fuese el primero en darle forma literariamente al artilugio. La obra en lo que la presentó, en 1887, no puede ser de esencia más española: una novela satírica, con estructura de zarzuela y teñida de controversia política.

Fuente: El País (http://www.elpais.com/iphone/index.php?module=iphone&page=elp_iph_visornoticias&idNoticia=20110417elpdmgrep_7.Tes&seccion=por&NOSEC=SI)

--Vendetta 12:24 29 may, 2011 (CEST)