El árbol de saliva

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El árbol de saliva
Autor: Brian W. Aldiss
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Saliva Tree
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press, Inc.
Fecha Septiembre de 1965
Publicación en español:
Publicaciones(2): Los mejores relatos de ciencia ficción (Brian W. Aldiss)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Nebula
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Brian W. Aldiss (1965)

Se trata de una magnífica novela corta, digna ganadora del premio Nebula.

La trama:

Tiene lugar en Inglaterra, en los últimos años del siglo XIX. Allí Gregory, un joven adinerado y recién graduado, está pasando una temporada mientras decide qué hacer con su futura vida. Es joven, cree en el progreso que traerán la ciencia y la tecnología, es un socialista convencido y un firme admirador de H.G. Wells, con quien mantiene correspondencia.

Al comienzo del relato Gregory y su mejor amigo en el pueblo están mirando las estrellas cuando ven que un objeto proveniente del espacio cae en los terrenos de una granja cercana.

Al día siguiente Gregory se acerca a la granja a investigar, pero aunque ocurren ciertos sucesos extraños, no hay nada que no pueda ser explicado de algún modo.

Sin embargo, a medida que pasan las semanas y los meses, los acontecimientos de la granja empiezan a tomar un cariz cada vez más extraño y finalmente se hace evidente que seres extraterrestres están alojados bajo el estanque de la granja y se alimentan de animales a los que fertilizan y engordan

El relato:

Así descrito parecería el típico relato menor de una invasión extraterrestre. Sin embargo, el estilo es agradable, el lenguaje fluído y el relato se lee de forma amena.

Además, la historia de la invasión, pese a ser el eje del relato, no es el núcleo central ni el más interesante.

El centro del relato es el propio Gregory, su reacción ante el suceso, su incapacidad de transmitir a gentes humildes del campo los peligros que el imagina. Estas gentes lo ven como un señorito acaudalado que pasa su tiempo de forma ociosa, improductiva, y les cuesta admitir que sus conclusiones sean algo más que las ideas de un joven soñador. Por este motivo, se toman a la ligera sus advertencias, convencidos de que Gregory es incapaz de comprender los problemas reales que ellos tienen que sufrir.

Premios:

Obtenidos: