El Eternauta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El Eternauta
Datos de publicación:
Título original: El eternauta
Fecha de publicación: 4 de septiembre de 1957
Guión: H.G. Oesterheld
Dibujo/Tinta: F. Solano López
Color: B/N
Editorial: Frontera
Otros datos:
Premios obtenidos: Premio Eisner
Otros datos: Publicado por entregas, en la revista Hora Cero.
Existe una adaptación teatral: Zona Liberada.

H.G. Oesterheld (1957)

Las premisas:

El Eternauta narra las aventuras de los supervivientes a una invasión extraterrestre en Buenos aires (Argentina).

La historia comienza de forma anodina: un grupo de amigos juega una partida de cartas en la casa de uno de ellos cuando perciben que algo ocurre en el exterior. Una extraña nevada acaba con la vida de quienes entran en contacto con los copos que caen.

En un principio todos creen que se trata del resultado de pruebas realizadas con bombas atómicas, y el cómic parece inclinarse por un escenario apocalíptico habitual, pero pronto los acontecimientos demuestran a los pocos supervivientes que se enfrentan a un enemigo más peligroso que la radiación o un invierno nuclear.

El cómic:

A pesar de su notable influencia y repercusión en su época, El Eternauta es una obra que ha envejecido mal.

Sin duda, el formato y las limitaciones de la publicación original (Hora Cero era una revista con medios limitados) influyeron en la obra. Pero el cómic tiene más defectos más allá de todo esto. Por una parte el guión y las reacciones de los personajes son poco creíbles. Pudieron parecer plausibles en el '57 y a un público poco habituado a estas situaciones. Pero las trampas tendidas a los humanos por los extraterrestres, las tácticas empleadas por ambos bandos, la reacción de los militares humanos... todo ello resulta poco plausible en comparación con obras incluso mucho anteriores.

Por otra parte, el dibujo, aunque excelente a la hora de retratar a los personajes y sus expresiones, se centran casi exclusivamente en ellos y no hace justicia al conjunto de la historia ni al escenario. Apenas se dedican unas pocas viñetas a transmitir la magnitud de la catástrofe, a los vehículos, edificios, seres...

Por otra parte, el peso del texto y del diálogo en la obra es excesivo. Casi podría extraerse el texto, escribirse en forma de prosa y publicarse como novela. Dibujo y texto no están al mismo nivel y esto se nota en la lectura de la obra.

Pese a todo ello, y contextualizándola (obra argentina del '57, pocos años posterior al peronismo), su lectura resulta más interesante que amena.

Premios:

Obtenidos: