El Hombre

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El Hombre
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Man
Revista o libro: Thrilling Wonder Stories
Editorial: Standard Magazines, Inc.
Fecha Febrero de 1949
Publicación en español:
Publicaciones(2): El hombre ilustrado
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1949)

El Hombre es un relato de temática religiosa, imbuido de cierto misticismo cristiano que sirve de fondo para una crítica al creciente pragmatismo de la sociedad americana.

La trama:

Unos exploradores llegan a bordo de su cohete a un mundo recién descubierto. Están seguros de haber sido detectados y esperan un augusto recibimiento por parte de los nativos, una celebración a la altura de las circunstancias: el primer contacto con seres de otros planeta.

Sin embargo, nadie acude a recibirles. Intrigado e indignado, el capitán manda a un explorador, que vuelve consternado: algo más importante acaba de suceder en la ciudad. Al parecer, llegan el día después de la aparición y partida de un hombre único, un hombre que ha traído armonía y comprensión a los habitantes.

Las referencias veladas a la venida del homólogo extraterrestre de Jesucristo no convencen al capitán, que ve en todo esto una argucia de sus competidores, de quienes sospecha que han pergeñado el engaño para asegurarse mayores beneficios económicos en la explotación de los recursos naturales del planeta.

El despiadado pragmatismo del capitán se hace antipático al lector, con lo que podría presumirse que Bradbury alcanza su objetivo. Sin embargo la temática religiosa no convence tampoco.