El asesino infinito

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El asesino infinito
Autor: Greg Egan
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Infinite Assassin
Revista o libro: Interzone #48
Editorial: Lee Montgomerie, David Pringle
Fecha Junio de 1991
Publicación en español:
Publicaciones(2): Axiomático (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Greg Egan (1991)

Es un relato muy breve, apenas la descripción de una escena.

El hilo argumental es la misión de un asesino. El nóvum que plantea Egan es que existe una droga, S, que permite a quienes la consumen cambiar de universo al de otras personas similares a ellos (generalmente ellos mismos en otro universo) que también consuman la droga. Este desplazamiento arrastra con ellos partes del universo al que pertenecen, de forma que se forma lo que llaman la vorágine, un torbellino en el que los fragmentos de universos se alteran e intercambian de forma vertiginosa y violenta.

La misión del asesino es localizar y asesinar al consumidor de S para detener la Vorágine.

Sin embargo, esta idea de universos paralelos es llevada por Egan un paso más allá.

El multiverso que imagina Egan está formado, literalmente, por un número infinito de universos. El protagonista es un número infinito de asesinos moviéndose en un número infinito de universos. En un número infinitos de ellos logrará su objetivo, en otro número también infinito de ellos fracasará. De hecho, y con total certeza, ha fracasado infinitas veces en infinitos universos en sus misiones anteriores. Sin embargo, el infinito de fracasos es infinitamente menor que el infinito de éxitos.

De esta forma, Egan juega con la idea de los tamaños de distintos conjuntos infinitos, infinitos mayores que otros infinitos, infinitos que suman cero en infinitos infinitamente mayores que ellos...

Lo importante para el protagonista, por lo tanto, no es sólo llevar a cabo su misión con éxito (lo hará en un número infinito de universos), sino hecerlo de forma metódica, evitando desviaciones, procurando que la nube que forman sus infinitas existencias sea lo más compacta posible de forma que, al finalizar, haya la menor dispersión posible de sí mismo en los infinitos universos en los que se encuentra.

El relato especula sobre esta idea siguiendo el hilo de una acción (la misión del protagonista) que, pese a ser emocionante y estar bien contada, queda muy en segundo plano frente al nóvum que desarrolla el relato.

Premios:

Finalista: