El ataque de la mujer de 50 pies

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El ataque de la mujer de 50 pies
Ficha técnica
Título original: Attack of the 50 Foot Woman
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 19 de mayo de 1958
Duración: 65 min.
Ficha artística
Dirección: Nathan Juran
Guión: Mark Hanna
Producción: Productora: Allied Artists
Fotografía: Jacques R. Marquette (B/N)
Música: Ronald Stein
Reparto: Allison Hayes, William Hudson, Yvette Vickers, Roy Gordon, George Douglas, Ken Terrell
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Nathan Juran (1958)

Se trata de un clásico del cine de ciencia ficción de los años '50.

La trama:

La película comienza con un presentador de televisión retransmitiendo las noticias de caídas de objetos en diferentes puntos del planeta. La posición y hora de estas caídas hace prever la llegada de un objeto a California.

Tras estas escenas la acción se traslada a un bar de pueblo en el que vemos a un marido infiel flirtear con una jovencita. En un par de conversaciones sabemos que la mujer de este hombre es prácticamente la propietaria del pueblo y que sufre de alcoholismo.

Es esta mujer quien encontrará el misterioso objeto que va a allegar a la Tierra, y que resulta ser un extraño OVNI esférico del que surge un extraterrestre que quiere arrebatarle su collar de diamantes. Dado su alcoholismo, nadie la cree cuando regresa al pueblo.

De esta forma, la primera parte de la película versa alrededor de la frustración de esta mujer, despechada por su marido (que, junto con su amante, intentará matarla para cobrar la herencia) e impotente ante la incredulidad de sus conciudadanos.

La trama se desencadena cuando, debido a la radiación recibida por el OVNI, la mujer comienza a crecer hasta alcanzar una altura de cincuenta pies (unos quince metros).

La película:

El guión es ligeramente diferente de las clásicas películas de los '50, que se centraban más en el horror del "monstruo" (Extraterrestres, platillos volantes, hormigas mutantes...). El ataque de la mujer de los 50 pies se centra más en el personaje de la mujer despechada y en la crueldad para con ella de su marido y la indiferencia de su comunidad.

En cuanto a la realización, aunque hay algunas escenas bien realizadas, en las que la mujer asalta edificios construidos a escala, las escenas en las que se mueve sobre fondos reales están simplemente sobreimpresas, por lo que la imagen se transparenta. Hay manos y brazos construidos también a escala, pero son torpes en sus movimientos.

Así pues, El ataque de la mujer de 50 pies queda muy lejos de la magnífica realización de El increíble hombre menguante, estrenada el año anterior.

Referencias:

A pesar de sus carencias, la película ha tenido una prolongada influencia en la cultura popular. Desde la misma década de los 50 se planeó ya realizar la secuela en color, que tras diversos intentos fallidos sería dirigida por Christopher Guest en 1993, teniendo como protagonista a Daryl Hannah. Esta secuela no tuvo gran éxito y, de hecho, es menos conocida que la original.

Pero el tema de la mujer gigante, como una alegoría de la mujer incomprendida, frustrada y con deseos de revancha ha sido recuperado con diversos homenjaes a la obra original: