El cazador de tamariscos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El cazador de tamariscos
Autor: Paolo Bacigalupi
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Tamarisk Hunter
Revista o libro: High Country News #325
Editorial: Greg Hanscom
Fecha 6 de junio de 2006
Publicación en español:
Publicaciones(2): La bomba número seis y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Paolo Bacigalupi (2006)

El cazador de tamariscos es un relato de Paolo Bacigalupi publicado por primera vez en el núemro 325 de High Country News, un magazine de la coasta oeste americana que da cierta relevancia a asuntos medioambientales.

Las premisas:

Como en la mayoría de los relatos que componen la antología La bomba número seis y otros relatos, El cazador de tamariscos plantea un escenario en el que el medio ambiente se ha visto sobreexplotado hasta hacer inhabitables regiones enteras.

El protagonista es un cazador de tamariscos. El tamarisco es una planta con un gran consumo de agua, que se ha vuelto un bien escaso. El cazador recorre las orillas en busca de estas plantas para eliminarlas y mantener el caudal del río que, por otra parte, está siendo canalizado hacia la costa de california, que ha sido vallada para evitar la afluencia de gente en pos del agua.

El relato:

El relato no tiene un argumento claro. No hay un inicio, nudo ni un desenlace. Bacigalupi se limita a narrar una jornada del cazador de tamariscos y su regreso a casa donde ocurrirá un suceso que altera por completo su modo de vida.

Sin embargo, la narración no progresa más allá de ese punto, limitándose a dibujar el escenario y un personaje cuya personalidad se describe pero no se desarrolla ni evoluciona.