El cementerio de los androides

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El cementerio de los androides
Autor: Santiago García Albás
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: El cementerio de los androides
Revista o libro: Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2003
Editorial: Universidad del País Vasco (UPV)
Fecha Fecha desconocida de 2004
Publicación en español:
Publicaciones(2): Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2003
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Santiago García Albás (2004)

Tras un título tan tópico, encontramos sin embargo un relato bien narrado y dotado de algunos puntos ciertamente sugerentes.

La trama:

La Tierra hace poco tiempo que ha establecido contacto por primera vez con otra especie alienígena, los greguiños, una raza pacífica que ha ofrecido a los humanos, sin pedir nada a cambio, su superior tecnología para viajar por el espacio. Así, puede por fin comenzar su colonización de otros sistemas y tratar de aliviar por este medio la enorme presión demográfica que sufre la Tierra, prácticamente esquilmada.

La Barracuda es una de estas naves colonizadoras, con una población de dos millones de personas. Se le ha asignado la exploración de los cinco mundos presuntamente habitables de la Constelación de la Herradura.

Tras cuatro sonoros fracasos (Holocausto, Apocalipsis, Desolación I y Desolación II) el quinto planeta, bautizado Calamidad, no ofrece mejores perspectivas. Los cinco mundos muestran vestigios de haber sido habitados, pero en la actualidad son un desierto radiactivo sin una gota de agua ni mucho menos vida, ni podrán tenerla en mucho tiempo.

Cuando ya se está planteando la necesidad de proseguir la búsqueda en otro sistema, las sondas descubren en Calamidad la presencia de algunos robots operativos aunque muy deteriorados, que caminan en línea recta convergiendo hacia un mismo punto: una especie de cementerio de androides en torno a un gigantesco monumento con forma de arco.

Este será el principio de un misterio cuya resolución llevará a descubrir lo sucedido en los mundos de la Herradura y otros secretos que afectan también al futuro de los humanos.

El resultado:

La narración es amena, estructurada de forma bastante inteligente, de modo que la información se va dosificando adecuadamente para conducir al lector de descubrimiento en descubrimiento hasta la sorpresa final.

Un relato muy recomendable.

Premios:

Finalista: