El ciclo de vida de los objetos de software

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El ciclo de vida de los objetos de software
Autor: Ted Chiang
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Lifecycle of Software Objects
Revista o libro: The Lifecycle of Software Objects
Editorial: Subterranean Press
Fecha Julio de 2010
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Locus Hugo
Seiun
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ted Chiang (2010)

Las premisas:

El relato está ambientado en un futuro próximo en el que los espacios virtuales (sin inmersión de realidad virtual) y los motores de Inteligencia artificial son habituales.

En este contexto, una empresa decide desarrollar los denominados "digientes", inteligencias artificiales que se pretenden vender como mascotas y que pueden ser educadas en los espacios virtuales. La historia narra las relaciones de dos personajes con sus mascotas, desde que se conocen trabajando en su desarrollo y durante más de doce años.

El relato:

Se trata de un relato muy interesante, que plantea muy bien muchos de los problemas y situaciones que podrían darse en el desarrollo de inteligencias artificiales capaces de desarrollarse hasta el nivel de ser autoconscientes.

Se plantean así dilemas éticos y legales, se tratan las relaciones de estos entes con sus cuidadores, sus discrepancias en algunos temas así como un hecho que, a menudo, es olvidado en este tipo de narraciones: la reacción del mercado a ellos así como su vulnerabilidad a la obsolescencia de las tecnologías empleadas en su desarrollo y su dependencia de unos desarrollos continuos. Chiang hace un uso muy realista del mercado de la informática, sus posibilidades y motores.

Narrativamente la historia tiene un planteamiento y un nudo, pero no un desenlace claro. El final queda abierto, plasmando así que los personajes continuarán creciendo y evolucionando, si bien estos acontecimientos parecen no interesar al autor.

El estilo de Chiang en este relato es un tanto frío, casi adaptado al formato de una crónica; pero bastante efectivo en lo intelectual. Los personajes y sus relaciones son creíbles, y los sucesivos dilemas a los que les somete plantean interesantes reflexiones al lector. Sin embargo, aunque se empatiza fácilmente a nivel racional, apenas existe una verdadera carga emocional.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: