El desastre de Enfer

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El desastre de Enfer
Autor: José Manuel González Rodríguez
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: El desastre de Enfer
Revista o libro: Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2003
Editorial:
Fecha Fecha desconocida de 2004
Publicación en español:
Publicaciones(2): Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2003 (2004)
Recuerdos de la Vieja Tierra (2011)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Manuel González Rodríguez (2004)

Enfer es un planeta habitable para el ser humano, o al menos, su atmósfera es respirable y su atracción gravitatoria tolerable. Sin embargo, está poblada por una fauna tremendamente agresiva. La competitividad se ha acentuado tanto en el planeta que hasta los insectos son terroríficamente mortales.

El relato de José Manuel González transcribe las comunicaciones realizadas durante una operación de rescate a los científicos que estaban estudiando el planeta.

El autor advierte, con mucha precaución, que el relato puede ser difícil de leer por estar escrito en estilo directo en su mayoría, restando una carta introductoria y algunos pasajes sacados de las notas de una bióloga. Sin embargo, el resultado es de un tremendo dinamismo. González consigue, con gran habilidad, que las explicaciones no parezcan artificiales. Por otra parte, la ausencia de cortes descriptivos (si exceptuamos las notas biológicas, que llegan incluso a interrumpir conversaciones) comprime la acción, con lo que el lector se siente enganchado e impelido a leerlo de un tirón.

Podría pensarse que se trata de una mera aventura de marines espaciales al rescate, similar a Aliens 2. Pero no es ésta la impresión que queda, ya que las luchas cuerpo a cuerpo son inexistentes (e imposibles). Enfer es más bien un jardín zoológico, repleto de peligrosos exotismos que recuerdan a la Space Opera de los primeros tiempos; eso sí, renovada gracias a la interpretación científica de los peligroso procesos biológicos de las especies protagonistas.

Una lectura amena e imaginativa.

Premios:

Finalista: