El hombre del cohete

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El hombre del cohete
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Rocket Man
Revista o libro: The Illustrated Man
Editorial: Doubleday & Company
Fecha 1 de marzo de 1951
Publicación en español:
Publicaciones(2): El hombre ilustrado
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1951)

Bradbury es sumamente hábil al estudiar las implicaciones comunes que las maravillas de la tecnología de la edad de oro traerían sobre el hombre común, ese americano medio, trabajador, con esposa e hijos.

El hombre del cohete es una extrapolación a esta edad de oro de otras profesiones ya existentes y establece notables paralelismos especialmente con la marina mercante. El mar es peligroso, pero también enormemente atractivo. Los marinos, en la tradición literaria, viven intensamente los periodos de descanso en tierra, y al tiempo anhelan volver al mar.

Así sucede con este hombre, capitán de un cohete espacial que hace las rutas hacia Marte y la Luna.

La moraleja, parafraseando la canción Never marry a railroad man (Shocking Blue, 1970), sería “Nunca te cases con un astronauta. Te amará siempre, pero su corazón está con su cohete.”

La relación de este relato con la música no se detiene en la evocación más o menos lejana que una canción posterior puede sugerirnos respecto a un tema similar. Curiosamente, este hombre del cohete inspiró al músico británico Elton John y a Bernie Taupin para componer su Rocket Man (1972), una canción donde los astronautas dejaban de ser héroes para ser enfocados como simples personas que tenían que hacer un trabajo.

La canción de Elton John es la más famosa, pero no la primera. En 1970 el grupo Pearls Before Swine ya había compuesto un Rocket Man, inspirado en el cuento de Bradbury y que serviría de base temática para el del músico británico.