En el Sol

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
En el Sol
Autor: Robert Duncan Milne
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Into the Sun
Revista o libro: The Argonaut
Editorial: Editors of the Argonaut
Fecha 18 de noviembre de 1882
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lo mejor de la ciencia ficción del siglo XIX
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert Duncan Milne (1882)

Se trata de un relato interesante. Es ciencia ficción dura en el sentido de que el autor trata los conceptos científicos con rigor aunque, claro, los conocimientos científicos del siglo XIX no son los actuales, por lo que conceptos como "el fuego del Sol" o el éter resultan hoy en día ingenuos y hasta graciosos.

El relato comienza con la conversación entre un científico y un periodista. Sabemos así que un cometa se ha precipitado al Sol, lo que provocará un aumento del calor emitido por este astro y, en consecuencia, un aumento de la temperatura sobre la superficie de la Tierra.

El relato está narrado de forma que sabemos que este fenómeno está ocurriendo primero en Europa, luego en la costa este de Estados Unidos y, poco a poco, estado tras estado hasta la costa oeste, donde tiene lugar la acción.

De esta forma, los protagonistas son conscientes de que una catástrofe se acerca y de que tienen unas pocas horas para ponerse a salvo.

Esta idea de una muerte segura a la llegada del Sol la rescata Larry Niven en su relato Luna inconstante (1971), si bien este último relato es muy superior, no sólo por su estilo más fluído, sino por cómo encara el tema de una última noche en la Tierra e idea un final todavía más demoledor.