En el filo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
En el filo
Autor: Ramón Muñoz
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: En el filo
Revista o libro: Terra Nova 2
Editorial: Fantascy
Fecha Fecha desconocida de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova 2
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ramón Muñoz (2013)

En el filo es un relato ambientado en una ciudad flotante china, en un futuro distópico de postguerra.

El argumento:

Un inspector de policía es destinado a la investigar ciertos casos de asesinato en una ciudad flotante formada por viejos barcos ruinosos, supervivientes de la última gran guerra. La misión es casi un exilio del que no se espera que vuelva, un castigo por haberse saltado la fluida cadena de sobornos de la policía de la ciudad. El inspector tratará, pese a todo, de llevar a buen término la investigación con la esperanza de que un buen informe le permita volver a tierra. Sin embargo, la corrupción y las guerras entre las mafias que se reparten la ciudad harán peligroso y extremadamente difícil este trabajo.

El relato:

Sobre esta primera estructura argumental, Muñoz añade un misterio relacionado con tecnología extraterrestre que apenas aporta nada al relato, tal vez con la intención de reforzar con signos externos la intencionalidad de presentar una obra de ciencia ficción, cuando es más que suficiente con mostrar este sugerente escenario, la ciudad flotante construida con barcos.

Lamentablemente, más allá de esta idea de base, el relato tiene muy poco más que ofrecer. La trama se desarrolla de manera esquemática, con un exceso de prisa. Los personajes quedan sin perfilar, constituidos por meros clichés. La lógica de la investigación, un elemento esencial de la novela negra de la que se nutren estos clichés, carece de chispa.

En conjunto, y dada la innegable calidad literaria que es capaz de desarrollar Muñoz (lo hemos podido comprobar en maravillosos relatos introspectivos como Bajando, de 2001), al lector le queda la sensación de encontrarse ante un bosquejo de una novela, el esqueleto que sustenta la idea pero sobre el cual queda mucho trabajo por desarrollar.

Premios:

Finalista: