Final feliz

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Final feliz
Autor: Fredric Brown con Mack Reynolds
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Happy Ending
Revista o libro: Fantastic Universe
Editorial: King-Size Publications, Inc.
Fecha Septiembre de 1957
Publicación en español:
Publicaciones(2): Luna de miel en el infierno, y otros cuentos de marcianos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Fredric Brown con Mack Reynolds (1957)

A diferencia de la mayor parte de los relatos de Fredric Brown, que acostumbran a ser muy breves y cuyo núcleo es un final sorprendente o una inesperada vuelta de tuerca, Final feliz es un relato más extenso (breve pese a todo) que se centra en la psicología de su personaje.

Éste es el líder de un movimiento nazi que ha estado a punto de sojuzgar el Sistema solar. Los paralelismos con Hitler son muchos y deliberados. Sin embargo, y a diferencia del original, éste líder consigue escapar y refugiarse en Venus, en una antigua estación de radar, al margen para siempre del resto de sus congéneres.

Allí, se enfrenta a la soledad, a la cercanía de unos venusianos que desprecia por su debilidad, a su fracaso y a una naturaleza que, aunque muy similar a la de la Tierra, le es incómoda y desagradable.

La historia es muy diferente del relato habitual en Brown, que suele ser sencillo y, muy a menudo, divertido. Pese a que el personaje está relativamente bien tratado, queda claro que el fuerte de Brown no es la psicología de sus personajes. Se trata de una idea que podría haber sido mejor abordada por autores más serios o profundos.

Pese a ello, la narración es amena, resulta agradable de leer y deja un buen regusto final.