Hergé

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Hergé
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 22 de mayo de 1907
Fallecimiento: 3 de marzo de 1983
Nacionalidad: Bélgica
Datos literarios:
Principales obras: Álbumes de Tintín
Premios: Premio Adamson
Premio Saint-Michel
Jack Kirby Hall of Fame
Will Eisner Hall of Fame
Reconocimientos: Un asteroide lleva su nombre
Nombrado Oficial de la Orden de la Corona
Pseudónimos: Georges Prosper Remi (nombre real)
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1907 - 1983)

Biografía:

Georges Prosper Remi, alias Remi George, alias R.G., más conocido como Hergé, nació el 22 de mayo de 1907 en Etterbeek (Bélgica.). Era hijo de un empleado de una casa de confección. Tuvo un hermano menor, si bien la relación entre ambos no fue estrecha.

Entre 1914 y 1918, en plena Primera Guerra Mundial, estudió en la escuela municipal de Ixelle. Realizaría sus estudios secundarios en un centro religioso, el Saint Boniface, donde fue un alumno destacado. Además de el cambio de una educación laica a una religiosa, abandonó los Boy Scouts de Bélgica para ingresar en los Boy Scouts católicos. Estos hechos tendrían gran influencia en él; en concreto, el abandono de los Boy Scouts lo recordaría con sentimientos de culpa y traición.

Fue precisamente en publicaciones de los Boy Scouts donde publicaría sus primeros trabajos gráficos, ya con el pseudónimo de Hergé.

En 1925, habiendo finalizado sus estudios secundarios, ingresaría en el periódico Le XXème Siècle, de ideología ultraconservadora y clreical.

En 1926 entró en el servicio militar, siendo destinado al Primer Regimiento de cazadores a pie, donde alcanzaría el rango de sargento.

En octubre de 1927, tras haber cumplido sus obligaciones militares, regresó a Le XXème Siècle, en esta ocasión en calidad de aprendiz de fotógrafo e ilustrador.

El 1 de noviembre de 1928 Le XXème Siècle comenzó a publicar un suplemento juvenil titulado Le Petit Vingtième, siendo Herge su director.

Tras varias tentativas con otros personajes, retomó un trabajo anterior, Totor, y lo adaptó para convertirlo en el reportero Tintín, siendo este personaje el que le haría famoso.

Durante la ocupación alemana de Bélgica, a principios de los años '40, los medios fueron puestos al servicio de los nazis, razón esta por la que muchos periodistas abandonaron su oficio. Le XXème Siécle fue cerrado en 1939 y Hergé entró a trabajar en Le Soir, un medio abiertamente pro-nazi.

El 3 de septiembre de 1944 finalizó la ocupación nazi de Bruselas. Hergé fue acusado de colaboracionista, siendo detenido hasta cuatro veces por grupos distintos. Por este motivo encontró dificultades para trabajar en el mundo del periodismo y se dedicó a colorear sus trabajos anteriores.

El 6 de septiembre de 1946, Raymond Leblanc, editor y combatiente de la resistencia, proporcionó a Hergé apoyo financiero y credenciales anti-nazis con las que pudieron lanzar la revista Tintín. Esta revista obtuvo un gran éxito, llegando a tirar más de cien mil ejemplares.

En 1949 Hergé sufrió una crisis nerviosa, episodio que se repetiría en 1950. Para reducir su carga de trabajo se crearon los Estudios Hergé, en los que varios asistentes lo ayudaban dibujando detalles y fondos.

Tras veinticinco años de matrimonio se enamora de Fanny Vlaminck, una joven artista que había entrado a trabajar en los estudios. Su psicoanalista le recomienda dejar el personaje, pero él comienza a editar Tintín en el Tíbet. Terminó de publicar esta historia en 1959 y en 1960 se separa de Germanie, su mujer, de la que se divorciaría definitivamente en 1975 para casarse con Fanny en 1977.

A lo largo de esta etapa, el éxito económico de Tintín le permite reducir su ritmo de trabajo y viajar por Europa, visitar Estados Unidos en 1971 y Taiwan en 1973.

Murió en la Clínica Universitaria Saint Luc el 3 de marzo de 1983 a los 75 años de edad, como consecuencia de complicaciones de una anemia que sufría desde hacía varios años.

Obra:

Estilo y obra:

Hergé fue un autor de gran importancia, no sólo por la popularidad de su personaje Tintín, sino por su estilo característico de dibujo, que se ha dado en llamar Línea clara.

Aunque publicó otras obras, como Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi, la obra más conocida y popular de Hergé ha sido, sin duda, Tintín. Aunque no se trata de un cómic de ciencia ficción, algunos álbumes (en concreto La estrella misteriosa, Objetivo: La Luna, Aterrizaje en la Luna, El asunto Tornasol y Vuelo 714 para Sidney) sí pueden considerarse parte del género.

Ideas:

La obra de Tintín ha sido siempre sospechosa de tener unas ciertas inclinaciones fascistas. No sólo por el trabajo de Hergé en medios colaboracionistas, sino por ciertos aspectos de las historias, como la indisimulada propaganda anticomunista de Tintín en el país de los soviets, el poco abierto racismo de Tintín en el Congo o Stock de Coque o la crítica al régimen comunista de El asunto Tornasol. Pero más sutil que todo esto es el mismo personaje de Tintín, claro ejemplo de héroe ario.

Aunque los segidores de Hergé tratan de minimizar estos aspectos, el mismo Hergé, deja entrever cuáles podían ser sus ideales en la época de la ocupaciòn cuando, en 1973, declara en una entrevista con el Haagse Post:

"Reconozco que yo también creí que el futuro de Occidente podía depender del Nuevo Orden. Para muchos la democracia se había mostrado decepcionante y el Nuevo Orden traía nuevas esperanzas. A la vista de todo lo que pasó se trataba naturalmente de un gran error haber podido creer en ello".

Ese mismo año, una entrevista con la revista flamenca Elsevier declaró:

"Mi ingenuidad de aquella época rozaba la necedad, podríamos decir que incluso la estupidez".

Bibliografía:

Tintín:

  • Tintín en el país de los Soviets
  • Tintín en el Congo
  • Tintín en América
  • Los cigarros del faraón
  • El Loto Azul
  • La oreja rota
  • La isla negra
  • El cetro de Ottokar
  • El cangrejo de las pinzas de oro
  • La estrella misteriosa
  • El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo (álbum doble)
  • Las siete bolas de cristal y El templo del sol (Álbum doble)
  • Tintín en el país del oro negro
  • Objetivo: La Luna y Aterrizaje en la Luna (Álbum doble)
  • El asunto Tornasol
  • Stock de coque
  • Tintín en el Tíbet
  • Las joyas de la Castafiore
  • Vuelo 714 para Sidney
  • Tintín y los "Pícaros"
  • Tintín y el Arte-Alfa (No publicada)

Premios:

  • 1971: Premio Adamson (Swedish Academy of Comic Art) por Tintin
  • 1973: Premio Saint-Michel,
  • 1977: Medalla bermeja de la ciudad de Anguleme
  • 1978: Nombrado Oficial de la Orden de la Corona, en Bruselas.
  • 1999: Jack Kirby Hall of Fame
  • 2003: Will Eisner Hall of Fame

Pseudónimos: