Inteligencia artificial (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Inteligencia artificial (Película)
Ficha técnica
Título original: A.I. Artificial Intelligence
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 26 de junio de 2001
Duración: 145 min.
Ficha artística
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Steven Spielberg, Ian Watson (Basado en el relato de Brian W. Aldiss Los superjuguetes duran todo el verano)
Producción: Se desconoce
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Reparto: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O'Connor, Sam Robards, Jake Thomas, Brendan Gleeson, William Hurt
Información suplementaria
Otros datos: Montaje:
Michael Kahn
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Primera fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales; puede ser en premieres, o festivales.

Steven Spielberg (2001)

Tabla de contenidos

La película:

Basado en una historia de Ian Watson a partir del relato de Brian W. Aldiss Los superjuguetes duran todo el verano, la película es una versión libre de Pinocho en la que se especula acerca de las implicaciones de la inteligencia artificial.

El protagonista es un robot, un androide creado para parecer un niño, con su aspecto y, en teoría, sus mismos sentimientos. Cuando descubre que no es humano, este niño-robot decide partir en busca del hada azul, que lo convertirá en un niño de verdad.

Buena parte del guión de esta película es de Kubrick (director que ya demostró en ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú, 2001 y La naranja mecánica su afición a la ciencia ficción). Sin embargo, tras varios años trabajando en la película, el director de Brooklynn decidió dejar su trabajo en manos de Spielberg.

El buen hacer de Kubrick es patente pese a los excesos de efectos digitales que Spielberg infringe al film. La estética, la trama, el ritmo... Todo apunta al trabajo de un director y guionista muy superior a Spielberg (por mucho que éste demostrara en La guerra de los mundos y Minority Report que es también capaz de hacer buen cine).

Sin embargo, en los últimos minutos, y tras el magnífico final de Kubrick, Spielberg perpetra de forma totalmente inesperada un final en el que predomina el drama.

Premios:

Recibió bastantes nominaciones, casi todas referentes a logros menores, y ganó muy pocos premios para una película con los recursos que esta poseía, de los que apenas merecería la pena destacar el Saturn a la mejor película de ciencia ficción.

Obtenidos:

Finalista:

Artículos relacionados:

Personal tools
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Inicio:
Categorías principales:
Acerca de Alt64-wiki:
Páginas especiales
Otros
Compartir
Herramientas