Katsuhiro Otomo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Katsuhiro Otomo
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 14 de abril de 1954
Fallecimiento: -
Nacionalidad: Japón
Datos literarios:
Principales obras: Akira
Premios: Seiun
Nihon SF Taisho
Kodansha
Silver Scream
Harvey
Premio Ofuji Noburo
Eisner
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1954)

Biografía:

Katsuhiro Otomo nació el 14 de abril de 1954 en Hasama en la prefectura de Miyagi, Japón.

Estudió en el instituto Sanuma, que ha sido cuna de otros autores manga. En esta época se aficionó a las películas, en especial las norteamericanas.

A finales de 1968 y principios de 1969, ocurrieron en Japón los disturbios estudiantiles denominados AMPO 1970, por tratarse de una protesta contra la revisión del Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japón. Otomo, de 15 años, quedó muy impresionado por las revueltas, verdaderas batallas épicas, que se saldaron con 653 policías y 141 estudiantes heridos y 819 manifestantes detenidos. Este acontecimiento tendría gran relevancia en gran parte de su obra.

A los 17 años ilustra su primer cuento clásico, La cerillera, en versión de Hans Christian Andersen. Le seguirían otros clásicos como Cenicienta, Blancanieves, El viejo y el mar, Moby Dick...

Tras su graduación se mudó a Tokyo en 1973 con la intención de convertirse en dibujante de cómics e hizo su debut con A Gun Report, la adaptación de la novela Mateo Falcone de Proper Merimée.

Tras crear numerosas historias cortas (más tarde recopiladas bajo el título de Memories) en 1979 comenzó a experimentar con la ciencia ficción. Viaja a Nueva York para ambientar su primera historia larga, Sayonara nipon. Aunque su primera obra serializada, Fireball, quedó inconclusa (abandonada para iniciar Pesadillas), fue un gran éxito en Japón y le valió de incentivo para obras posteriores. Pesadillas ganó el Gran Premio de Ciencia Ficción de Japón, galardón reservado al campo literario y otorgado en esa ocasión, por primera vez, a un manga.

En 1982, Otomo comenzaría a publicar en la revista Young Magazine su obra más larga y reconocida, Akira. Inicialmente pretendía ser una obra de extensión normal, similar a las anteriores, entre 50 y 100 páginas; pero terminó alargándose durante ocho años hasta completar las 2000.

Paulatinamente, se iría metiendo también en el terreno de la animación, colaborando para series como Harmagedon (1983), para la que realizó varios diseños. En 1987 se encargaría de la secuencia de presentación y de cierre de Robot Carnival y ese mismo año empezaría la dirección de la adaptación al anime de Akira.

Actualmente, Otomo compagina sus trabajos como director de animación, diseñador de personajes y vehículos, guionista e incluso productor.

Obra:

Otomo creció envuelto en las luchas que enfrentaban a los estudiantes y trabajadores contra el gobierno japonés a finales de la década de los '60. Este ambiente de lucha callejera y caos urbano se refleja muy bien en su obra más conocida: Akira, tanto en el cómic como en la película.

Entre sus influencias cabe destacar, además de los trabajos de animación japoneses películas americanas que sirvieron de inspiración para los jóvenes de sus obras: adolescentes consumidores habituales de drogas que se revelan contra la autoridad.

Así mismo, el tema de "la bomba" y la visión de la tecnología como una herramienta poderosa pero peligrosa al mismo tiempo, están muy presentes en su obra, al igual que en la mayoría del ciberpunk japonés. El resurgimiento japonés tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial fue propiciado por una tecnificación que trajo un nuevo florecimiento económico, pero también corrupción política y desenraizamiento en la sociedad.

Por ello, muchas obras de Otomo giran en torno a estos factores; Fireball es una mortal competición entre un hombre y una máquina, cuya portada, parodiando a Escher, mostraba a un robot decapitado contemplando su propio reflejo.

Domu, (Pesadillas, 1980) es una batalla de poderes psíquicos ambientada en un gigantesco edificio con miles de vecinos que sin embargo transmite una continua sensación de soledad y aislamiento.

Carne de cañón, de Memories es un corto ucrónico ciberpunk que ridiculiza la militarización y la subordinación de los avances científicos a los fines bélicos, precepto que parecía asumirse tras ambas Guerras Mundiales.

Los ejemplos podrían prolongarse hasta abarcar toda su obra, lo que da una muestra de la gran coherencia en su producción, sea como director, guionista o mangaka. Gran parte de esta coherencia se debe a la característica (nuevamente compartida por varios de sus colegas nipones) de tratarse de un autor total y no un simple realizador. Otomo guioniza, diseña y dibuja en el terreno del manga y, habitualmente, es el encargado de llevar sus propias obras a la gran pantalla, bien dirigiéndolas personalmente o detrás de los aspectos de guión o producción.

Bibliografía:

  • A Gun Report (Jyu-sei) (1973)
  • Phare, boogie boogie waltz (1974)
  • Memorias (1979)
  • Sayonara nipon (1980)
  • Fireball (1979)
  • Pesadillas (Domu) (a.k.a. Niñosueño) (1980-1982)
  • Akira (1982-1993)
  • Kibun ha mou Senso (Ya estamos de humor para la guerra)
  • World Apartment Horror (Warudo apaatoment hora)
  • La Leyenda de la Madre Sarah (1990-2004)

Filmografía:

  • Kôkô Erotopia: Akai seifuku (guionista) (1979)
  • Shuffle (basado en su historia Run) (1981)
  • Give Me a Gun Give Me Freedom (Jiyû o warera ni) (director y guionista) (1982)
  • Robot Carnival (Robotto kânibaru) (segmentos: "Coming Soon" y "See You Again") (director) (1987)
  • Orden de Construcción Cancelada perteneciente a Manie-Manie (director y guionista) (1987)
  • Fushigi monogatari: Hachi neko wa yoku asagata kaette kuru (guionista) (1988)
  • So What (historia) (1988)
  • Akira (director y guionista) (1988)
  • World Apartment Horror (Warudo apâtomento horâ) (director y guionista) (1991)
  • Rôjin Z (1991) (guionista)
  • Memories (Memorîzu) (director y guionista) (1995)
  • Metrópolis (Metoroporisu) (guionista) (2001)
  • Steamboy (Suchîmubôi) (director y guionista) (2004)
  • Mushishi (director y guionista) (2006)
  • Freedom Project (diseñador de mechas y personajes) (2006)

Premios

En cómic:

Su obra más conocida en el mundo occidental, el manga de Akira, recibió además otras dos nominaciones a los premios Harvey en 1989 y 1991.

En cine:

Pseudónimos:

No se le conocen.