La carretera (Cormac McCarthy)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Cormac McCarthy. Para otros usos ver La carretera.

La carretera (Cormac McCarthy)
Autor: Cormac McCarthy
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Road
Revista o libro: The Road
Editorial: Alfred A. Knopf
Fecha Septiembre de 2006
Publicación en español:
Publicaciones(2): La carretera
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: James Tait Black Memorial
Pulitzer
Quill
Ignotus
Xatafi-Cyberdark
Otros datos: Adaptada al cine en 2009
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Cormac McCarthy (2006)

McCarthy es uno de los actuales escritores norteamericanos más aclamados y, tras leer La carretera, resulta claro que no lo es sin motivo.

En un futuro postapocalíptico, un padre y su hijo empujan un carrito de supermercado por una carretera rumbo al sur. En el carro están todas sus pertenencias y a su alrededor el mundo está devastado.

McCarthy no menciona qué cataclismo ha dejado así al planeta, pero la descripción del entorno parece coincidir notablemente con la del invierno nuclear. Toda vegetación ha sido calcinada, la atmósfera se encuentra saturada de ceniza, el sol apenas consigue traspasar esta capa, los animales han muerto, reina el silencio y la nieve -negra- se ha adueñado de todo.

En estas circunstancias, el hombre ha llegado a la conclusión de que no serán capaces de sobrevivir un invierno más en el norte. La novela es la historia de su peregrinaje hacia el sur, una lucha por la supervivencia que sobrecoge por su crudeza.

El estilo elegido por McCarthy para el relato contribuye notablemente a trazar este cuadro de desesperanza. Una prosa precisa, parca, que prescinde de grandes descripciones e incluso de signos ortográficos haciendo enormemente relevante los escasos momentos de emotividad. Se trata de un lenguaje enormemente adecuado para trasladarnos a un mundo en el que todo es frío, sucio y húmedo, sin alegría.

La novela llega a su clímax de patetismo hacia la mitad de la misma, por lo que se vuelve predecible en su segunda mitad. No obstante, aunque pudiera pensarse que el tema hubiera sido más adecuado para un relato, lo cierto es que al lector se le hace necesario asistir al resto de los acontecimientos, por más que ya los anticipe. En adición, hay que señalar que McCarthy sabe introducir nuevas escenas significativas que indagan sin pretensiones en algunas características y conceptos del ser humano expuesto a su realidad más básica.

Premios:

Obtenidos:

  • 2006: Premio James Tait Black Memorial de ficción
  • 2007: Premio Pulitzer de ficción
  • 2007: Premio Quill en la categoría de ficción
  • 2008: Premio Ignotus a mejor novela extranjera
  • 2008: Premio Xatafi-Cyberdark a mejor novela extranjera publicada en España en 2007

Finalista:

  • 2007: Premio Locus, puesto 7º, a mejor novela de ciencia ficción
  • 2008: Premio Kurd Lasswitz a mejor traducción al aleman
  • 2009: Grand Prix de l'Imaginaire a mejor novela extranjera