La elección de los nombres

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La elección de los nombres
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Naming of Names
Revista o libro: Martian Chronicles
Editorial: Doubleday
Fecha Mayo de 1950
Publicación en español:
Publicaciones(2): Crónicas marcianas
Otros datos:
Saga: Crónicas marcianas
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1950)

La elección de los nombres es uno de los relatos que componen Crónicas marcianas, situado en la cronología interna de la saga entre los años 2004 y 2005.

De nuevo un interludio, un breve texto de cuatro párrafos para trazar una elipsis que permita unir el conjunto de relatos de Bradbury en una obra monolítica, un fix-up.

En esta ocasión, Bradbury describe una faceta del proceso de civilización. Los pioneros y colonos que llegaron huyendo de la opresiva burocracia terrestre durante un tiempo se dedicaron a hacer crecer pueblos, poner monumentos conmemoradores y nombrar a las montañas y las colinas. Arrasan con un vestigio más de la civilización primigenia del planeta, al desdeñar los nombres marcianos que ya tenían las cosas, al labrar un Marte similar a la Tierra.

Y cerrando este círculo, con ironía, cuando los colonos han doblegado el planeta, llegan detrás los turistas y los burócratas, con sus costumbres y sus reglas terrestres, normas y empujones a imponer a los colonos que huyeron de esas normas y empujones; tratando a los colonos como los colonos trataron a los marcianos.