La guerra de los mundos (radio)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al programa de radio emitido en 1938 y basado en la novela de H.G. Wells. Para otros usos ver La guerra de los mundos.

El 30 de octubre de 1938 (noche de Halloween), la CBS emitió el que, probablemente, sea el programa radiofónico más famoso de la historia. Este programa era una adaptación realizada por Orson Welles de la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells.

Esta adaptación tomaba forma de un programa musical que, esporadicamente, era interrumpido para dar noticias que informaban primero de extrañas explosiones en Marte, después de la caída de extraños meteoritos que resultan ser cápsulas procedentes del planeta rojo y, por último, de una invasión extraterrestre del planeta Tierra.

La historia comenzaba con una breve explicación de que se trataba de una dramatización, y hubo una segunda advertencia en el minuto 40,30, pero muchos oyentes no escucharon la advertencia del principio y, cuando la segunda advertencia fue emitida, la histeria había estallado en las calles: hubo gente que se parepetó armada en sus sótanos y quien salió a la calle con con la cara envuelta en toallas para protegerse de presuntos gases tóxicos.

Esta situación de histeria ha sido estudiada a menudo, ya que demostró el poder de los medios de comunicación de masas.

Una casualidad premeditada:

Orson Welles sólo tenía 23 años cuando pergeñó la idea.

Parece ser que la causa de que nadie oyera la primera advertencia fue que, a esa hora, en otra cadena se emitía un programa de gran audiencia, un programa de variedades con Edgar Berger y Charlie McArthie. Tras el primer sketch en el programa pusieron una canción; los oyentes cambiaron de canal simultaneamente, sintonizando el programa de Welles cuando éste ya había comenzado y la advertencia había sido emitida.

El programa de Edgar Berger (un ventrílocuo) era mucho más popular que el The Mercury Theater on the Air de Welles. Sabedor de que la audiencia no se conectaba a su programa hasta el primer corte publicitario de Berger, Welles colocó deliberadamente la explicación inicial previa a dicho corte.

El resto del programa tampoco fue resultado de la improvisación, sino que Welles había estudiado con sumo cuidado las noticias reales que habían sido emitidas cuando el desastre del zeppelín Hindenburg, imitando su tono y ritmo.

Adaptaciones:

En 1998, con motivo del 60 aniversario de la emisión de Welles, dos radios, una en México y otra en Portugal, realizaron sendas emisiones imitando a la original y con los mismos resultados.

El 30 de octubre de 2008, Radio Nacional de España, la COPE y la SER emitieron una traducción fiel al original (no una adaptación) del programa original de Wells en un programa especial. Este programa se engloba dentro de una campaña seguida también por radios de otros países y que pretende conseguir que la UNESCO declare el 30 de octubre como Día Internacional de la Radio.

Premios:

Enlaces externos: