La humanidad en peligro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La humanidad en peligro
Ficha técnica
Título original: Them!
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 16 de junio de 1954
Duración: 94 min.
Ficha artística
Dirección: Gordon Douglas
Guión: Ted Sherdeman
Producción: David Weisbart
Fotografía: Sid Hickox (B/N)
Música: Bronislau Kaper
Reparto: James Whitmore, Edmund Gwenn, Joan Weldon, James Arness, Onslow Stevens, Chris Drake, Leonard Nimoy, Dub Taylor, Fess Parker
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Gordon Douglas (1954)

Se trata de todo un clásico del cine de los '50 y una buena muestra de la ciencia ficción de aquella época.

La trama:

La trama es muy simple. Los hechos comienzan con una serie de asesinatos inexplicables, extrañas huellas y una niña en estado de shock.

Pronto aparecen un científico despistado y su atractiva hija y descubren el secreto: hormigas; a consecuencia de las radiaciones emitidas por las pruebas de bombas atómicas llevadas a cabo en el desierto, un grupo de hormigas ha sufrido una mutación que las ha hecho crecer hasta alcanzar dos metros de altura.

Tan pronto como la naturaleza del peligro es descubierta, aparece el ejército. Pero las hormigas gigantes han comenzado su ciclo de apareamiento y nuevos nidos aparecen en otros lugares.

La película:

A diferencia del cine actual, en el que estas tramas comienzan con escenas de la vida cotidiana de sus protagonista y en las que, poco a poco, van apareciendo sucesos extraños, La humanidad en peligro comienza ya en plena acción, con una avioneta sobrevolando el desierto y descubriendo a una niña que camina perdida. A los seis minutos es ya evidente que algo extraño está pasando.

Esto nos resulta chocante y, sobre todo, desdibuja a los protagonistas, que quedan privados de lo que define buena parte de su personalidad: su rutina, sus relaciones habituales, todo aquello que condiciona el estado de ánimo con el que se enfrentan al suceso que es el núcleo de la trama.

La película es así de directa en todo momento. El director, Gordon Douglas, tiene claro cuál es el núcleo de la trama y centra en él toda la atención de las cámaras, ignorando las relaciones personales de los protagonistas (lo que tiene el efecto positivo de evitarnos el que, en otras película, habría sido un romance inevitable.

La psicosis nuclear:

Buena parte de la ciencia ficción estaba centrada en el problema del armamento nuclear y sus consecuencias. La misma película lo deja claro en su frase final:

"Cuando el hombre entró en la era atómica abrió la puerta a un nuevo mundo, lo que encontremos en ese nuevo mundo, nadie puede predecirlo".

Así, novelas, relatos y películas vaticinaban un futuro asolado bien por guerras nucleares, bien por horribles mutantes o, incluso, escenarios apocalípticos resultado de guerras nucleares y habitados por horribles mutantes.

Dado que una de las funciones de la ciencia ficción es transmitir la ciencia y la tecnología a la sociedad, no es descabellado asegurar que el género, gracias a películas como esta, logró hacernos conscientes de los peligros de emplear bombas atómicas como armamento en una guerra y que ayudó a crear una conciencia global que impulsó el desarme nuclear.

Premios:

Obtenidos:

  • 1955: Premio Golden Reel a mejor edición de sonido

Finalista:

  • 1955: Oscar a mejores efectos especiales