La invasión de los ultracuerpos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La invasión de los ultracuerpos
Ficha técnica
Título original: Invasion of the Body Snatchers
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 20 de diciembre de 1978
Duración: 115 min.
Ficha artística
Dirección: Philip Kaufman
Guión: W.D. Richter (Basado en el serial literario de Jack Finney Ladrones de cuerpos)
Producción: Robert H. Solo (Solofilm)
Fotografía: Michael Chapman
Música: Denny Zeitlin
Reparto: Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum, Veronica Cartwright, Robert Duvall, Art Hindle, Lelia Goldoni, Kevin McCarthy, Don Siegel, Tom Luddy
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Philip Kaufman (1978)

La película:

Se trata de un remake de la película de 1956.

La película tiene un comienzo interesante: imágenes de unas semillas escapando de un planeta lejano viajan por el espacio y llegan a la Tierra mezcladas con la lluvia. Se ve llover sobre una extraña flor parásita creciendo en una hoja. Una de las protagonistas ve la flor, la recoge y se la lleva. Con esto, la historia da comienzo.

Los cambios argumentales son pocos pero importantes. Además de todos los relacionados con el cambio de época (22 años no son pocos) esta versión no tiene lugar en un pequeño pueblecito de Alabama, sino en una gran urbe como San Francisco. Y el final es también muy diferente ya que en vez del final abierto de la versión del '56, esta del '78 deja claro que, al final, ganan las vainas. Pero por lo demás, las situaciones parecen copiadas una a una de la versión anterior.

Si los cambios en el argumento son pocos, no ocurre lo mismo con las intenciones del director. Así, mientras que la primera película era una clara advertencia anticomunista (vigila a tu vecino, puede ser un enemigo oculto) esta carga política se pierde en la verión de Kaufman. Y es que a finales de los '70 y antes de la pavorosa era Reagan, tras el asesinato de Martin Luther King, de Kennedy, tras la Guerra de Vietnam y en pleno "deshielo" comunista, la visión maniqueista de malvados rusos comunistas frente a americanos buenos carecía de sentido. Todo esto se deja ver en la nueva versión. El ambiente conservador de la película del '56 ha sido sustituído por una California de finales de los '70 mucho más abierta y tolerante, y los malos son simplemente eso: malos.

Se trata, pues, de una película bien realizada, con un buen guión y unas actuaciones, en general, aceptables. Entre estas últimas cabe destacar la actuación de Donald Sutherland y, por motivos totalmente opuestos, la de Leonard Nimoy (sus orejas operadas no nos confunden: sabemos que las trajo él...).

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Body Snatchers

Título: Género: Autor/Director: Año:
Ladrones de cuerpos Literario Jack Finney 1954
La invasión de los ladrones de cuerpos Cine Don Siegel 1956
La invasión de los ultracuerpos Cine Phillip Kaufman 1978
Secuestradores de cuerpos Cine Abel Ferrara 1993
Invasión Cine Oliver Hirschbiegel / James McTeigue 2007