La máquina del tiempo (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de H.G. Wells. Para otros usos ver La máquina del tiempo.

La máquina del tiempo (Libro)
Autor: H.G. Wells
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Time Machine
Revista o libro: The New Review
Editorial:
Fecha Fecha desconocida de 1895
Publicación en español:
Publicaciones(2): La máquina del tiempo
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Encuesta Locus de 1998 y 1999
Otros datos: Adaptaciones cinematográficas:

El tiempo en sus manos
La máquina del tiempo

Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

H.G. Wells (1895)

Es el primer libro publicado por su autor y uno de los primeros que tratan los Viajes en el tiempo (el primer relato de este tipo conocido es El reloj que marchaba hacia atrás de Edward Page Mitchell, publicado en 1881).

Sin embargo, en este libro Wells no especula acerca de las paradojas temporales. Para él, el viaje en el tiempo no es más que la forma de poner en relieve la lucha de clases y las desigualdades sociales.

Narrado con un estilo claramente estructurado, casi rígido, Wells hace una exposición rápida en los primeros capítulos de su visión personal de la humanidad. El inventor del artefacto tendrá ocasión de comprobar que las guerras y las desigualdades no desaparecen en el futuro y que todo ello parece desembocar en al definitiva extinción del ser humano.

Pero tras estos prolegómenos en los que parece advertirnos de la ya por entonces preocupante trayectoria humana (y hay que tener en cuenta que aún no habían acaecido las dos guerras mundiales ni las grandes revoluciones comunistas) el protagonista llega a un tiempo en el que esta tendencia parece haber sido superada. Se presenta a sus ojos una Tierra regenerada con habitantes felices que parecen vivir despreocupadamente casi en ausencia de pecado.

Eloi y Morlocks:

Esto futuros humanos son los eloi. En un principio, debido a su belleza y dulzura el protagonista siente inmediata simpatía por ellos; pero rápidamente constatará que su dulzura enmascara una estupidez ambiental. Los eloi son protegidos, cuidados para que no sufran ni se preocupen, amansados como ovejas por una raza subhumana que se sirve de ellos como fuente de alimento.

Esta raza, los morlocks, sufren necesariamente una rápida repulsión por parte del lector, y ello por múltiples razones: habitan bajo tierra, tienen un aspecto alarmante debido a las modificaciones que han sufrido con el tiempo por su adaptación a esa vida subterranea y, por último, practican el canibalismo con los eloi.

Es decir, eloi y morlocks son ambos descendientes del ser humano moderno. Wells sugiere que la separación social de clases entre trabajadores y burgueses derivaría finalmente en una más amplia segregación hasta desembocar en incluso la distinción morfológica. Los morlocks, esclavos de los eloi al principio, fueron relegados a habitar bajo la superficie, manteniendo en funcionamiento las grandes máquinas que hacían fácil la vida a los eloi en la superficie. Tras incontables siglos de evolución, los eloi perdieron "empuje", acomodándose progresivamente en una vida plácida.

En cierta forma, la revancha de los morlocks es casi una alegoría de la revolución proletaria. Mientras, la decadencia de los eloi es una advertencia para nosotros mismos.

Premios:

Personal tools
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Inicio:
Categorías principales:
Acerca de Alt64-wiki:
Páginas especiales
Otros
Compartir
Herramientas