Los cronocrímenes

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los cronocrímenes
Ficha técnica
Título original: Los cronocrímenes
Nacionalidad: España
Estreno 1: 20 de septiembre de 2007
Duración: 88 min.
Ficha artística
Dirección: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Producción: KV Entertainment, ZIP Films, Fine Productions S.L.
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Música: Chucky Namanera
Reparto: Karra Elejalde, Nacho Vigalondo, Bárbara Goenaga, Candela Fernández
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Nacho Vigalondo (2007)

Se trata de una de esas pocas películas españolas de ciencia ficción. Pero, además, indaga un tema poco explorado en el cine de este país: los Viajes en el tiempo y sus consecuentes paradojas.

El enfoque es interesante, ya que es más cercano al de la literatura que al que ha sido habitual en el cine. Este último medio parace centrarse en lo visualmente llamativo de los viajes temporales: en los increíbles escenarios futuros, en recrear espectaculares acontecimientos pasados o terribles consecuencias en el presente; todo ello acompañado de efectos especiales.

No hay efectos especiales en Los cronocrímenes , tan sólo acontecimientos extraños que van encajando a medida que transcurre la película.

La trama:

Héctor es un hombre normal y corriente, casi cincuentón, con barriga y una frente despajada...

Sentado en el jardín de su recién estrenado chalet, ojea el paisaje con sus prismáticos y ve a una joven preciosa desnudarse en el campo. Intrigado decide acercarse. Tras una breve caminata por el bosque ve a la joven desnuda y recostada inconsciente contra una piedra. Se acerca a ella y es atacado por un hombre con la cara cubierta de vendas rosas.

Héctor huye y llega a un extraño laboratorio donde se encuentra con un joven. Le explica que está siendo perseguido y éste le indica que puede esconderse en una cubeta. Héctor se esconde y el joven cierra la tapa.

Cuando la cubeta se abre Héctor descubre que ha viajado una hora al pasado. Al pincipio es incrédulo al respecto, pero poco a poco comprende que no sólo es algo real, sino que debe esforzarse en que los acontecimientos cuadren con el fin de evitar una paradoja temporal.

Lo malo es que, como dice el jóven del laboratorio, la máquina del tiempo "no soluciona los problemas, los crea", y de esta forma Héctor se ve involucrado en unos acontecimientos cada vez más horribles.

Las paradojas:

Aunque la trama es totalmente distinta, Vigalondo resuelve las aparentes paradojas de la misma forma que Heinlein parece hacerlo en Puerta al verano: no hay paradojas, los acontecimientos pueden ser complicados, pero cuando el bucle temporal se cierra todo encaja. Las pequeñas anomalías del pricipio se ven explicadas por acontecimeintos posteriores.

Pero en realidad sí hay una paradoja, una paradoja cerrada: la aparición del primer Héctor futuro en el pasado que da lugar a todos los acontecimientos poisteriores.

Premios:

  • 2007: Austin Fantastic Festival: Premio Next Wave a Nacho Vigalondo
  • 2008: Festival de Cine Fantástico de Amsterdam: Premio Black Tulip a Nacho Vigalondo
  • 2008: Philadelphia Film Festival: Premio de la Audiencia a Nacho Vigalondo
  • 2009: Premio Ignotus a mejor producción audiovisual