Los últimos libres

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los últimos libres
Autor: Víctor M.Valenzuela
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Los últimos libres
Revista o libro: Los últimos libres
Editorial: Nowevolution
Fecha Fecha desconocida de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): Los últimos libres
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Víctor M.Valenzuela (2012)

Presentación:

Los ultimos libres es un tecno-thriller distópico situado en un futuro cercano. Narra la historia de una pareja de hackers en una sociedad donde Internet ya no es libre y las grandes corporaciones con la colaboración de las entidades de gestión de patentes digitales han asumido el control real. Tiene un trasfondo ecologista y la trama está inspirada en el espíritu del software libre donde la aportación de personas sin aparente conexión entre si van realizando una labor conjunta.

A lo largo de la obra se intenta describir algunas técnicas usuales de intrusión y de ingeniería social de manera que sea comprensible a una mayoría de público.

Se utilizan flashbacks de la vida de los personajes para ir diseñando el contexto social del universo creado en la trama. A pesar de que el hilo conductor de la trama son las muertes asociadas a la interfaz de sexo virtual se evitan situaciones eróticas y para describir la utilización de esta tecnología se recurre a un juego de acción en realidad virtual.

La novela oscila en el ciberpunk, pues muestra un futuro distópico de alta tecnología con significativo deterioro de las condiciones sociales, y el postciberpunk, una vez que los protagonistas intentan luchar contra el orden establecido y actúan en conjunto.

Síntesis:

Futuro inmediato el sistema ya no disimula, las corporaciones gobiernan el mundo y la OMC es su brazo ejecutor. Dos científicos colaboradores eventuales de grupos ecologistas desarrollan nuevas tecnologías informáticas pero las divulgan bajo licencias de software libre. El negocio es tan jugoso que intereses enormes se movilizan y consiguen ilegalizar el software no patentado. Greenpeace tiene una estación meteorológica cerca del círculo polar donde trabajan los protagonistas, estos lanzan una campaña de concienciación alertando de una nueva tecnología potencialmente peligrosa. Una red de compañías contrata a mercenarios que vuelan la estación, simultáneamente otro grupo se hace pasar por activistas atacan y hunden a barcos pesqueros. Estas acciones sirven de pretexto para ilegalizar a Greenpeace utilizando las leyes antiterroristas.

Una única empresa termina controlando los derechos del mayor negocio informático del mundo, la interfaz neural un dispositivo capaz de leer pensamientos sencillos y utilizarlos para controlar los ordenadores y Cysex la tecnología de realidad virtual usada principalmente para ocio erótico.

Años después los hijos de estos científicos pertenecen a un grupo de idealistas que siguen desafiando el sistema utilizando y desarrollando software libre a pesar de que las agencias de control de derechos digitales persiguen ferozmente a todo lo que este considerado piratería. Los personajes se dedican a rastrear por encargo de empresas los virus de la interfaz neural, hasta que se desata una ola de muertes aparentemente relacionadas con la interfaz Cysex. Las corporaciones y los gobiernos tratan de evitar que cunda el pánico anulando todas las noticias, pero un grupo de personas de diversos países sin conexión inicial empieza a colaborar entre si cada uno motivado por distintos estímulos.

Motivación:

Según el propio autor, el libro intenta ser una alegoría sobre el exceso de poder de las grandes corporaciones y la forma partidaria con la que se está enfocando el tema de las patentes de software y la gestión de derechos digitales en las que se obvia tanto al creador como al propio consumidor. La inclusión de la vertiente ecologista viene motivada por los constantes fracasos en la creación de una política medioambiental. Adicionalmente se ha intentado crear una obra de ficción en la cual el componente hacker esta descrito lo más próximo posible a la realidad.

Enlaces externos: